domingo, 24 de marzo de 2019

DOÑA ENCARNY MORALES: "Muchas veces he cerrado yo este Centro"

Doña Encarny Morales Dueñas nació el 11 de octubre de 1986 en Pozoblanco. Actualmente, imparte clase en nuestro centro, concretamente en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, así como en el Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y coordina las actividades del Plan de Igualdad de Género.




1- ¿Qué carrera estudió? ¿Por qué?

Estudié Trabajo Social y Educación Social en Sevilla ya que la doble diplomatura me atraía más que una sola. En realidad, yo iba orientada al ámbito sanitario porque, al tener una hermana mayor dedicada a la sanidad, me encaminaba a ser enfermera, médica... Así que hice el Bachillerato de Ciencias de la Salud, pero repetí ese año porque no me gustaba nada esa rama. Lo que quería hacer realmente era una carrera de intervención social, estar en contacto con la gente de la calle y sus problemas. Entonces elegí Trabajo Social y Educación Social. 



2- ¿Qué es lo que más le gusta de ser profesora?

Lo que más me gusta es la cantidad de vitalidad que da este trabajo y que estoy en continuo contacto con gente joven, con entusiasmo, con ideas nuevas. Habitualmente, tanto en mis clases con mis alumnos/as, como con mis compañeros/as, tengo la suerte de estar rodeada de personas apasionadas por Educar. Asimismo, lo que también me gusta es la riqueza del alumnado porque tiene muchas ideas buenas de las que se pueden sacar muchas cosas.


3- ¿Tiene alguna anécdota interesante como profesora?

Tengo muchísimas..., pero una de las más llamativas fue en el curso 2016/2017, cuando estaba el Ciclo de Educación Infantil por la tarde. Ese año se hizo una actividad de Halloween por la tarde, que era como una casa del terror. Vinieron  niños/as y familias del pueblo a verla y los alumnos y alumnas del Ciclo de Infantil se disfrazaban. Ese año teníamos una mascota, que era un pez. Lo teníamos en clase y cada fin de semana uno/a de los/as alumnos/as se lo llevaba a su casa. Bueno, cuando se acabó esta actividad lo "recogimos" todo y, como siempre quiero hacerlo todo, me llevé a los/as alumnos/as al teatro "El Silo" porque había una charla sobre educación infantil. Pero ahora teníamos un problema: ¿Dónde se quedaba el pez? Como era puente, no se podía quedar en el centro hasta la semana siguiente, así que nos fuimos con el pez al teatro (jajaja). Las azafatas, cuando nos vieron, nos dijeron que a dónde íbamos, pero, al final, el pez entró y escuchó también la charla con nosotros/as.

                                              
4- ¿Ha ejercido otra profesión?

Sí, como trabajadora social, educadora social, administrativa, monitora, tutora de zumba fitness, pero de lo que más, educadora social.


5- ¿Si no hubiera estudiado esta carrera, cuál hubiese estudiado?

Siempre me atrajo mucho la publicidad o las relaciones públicas. Aunque tenía muy claro que quería ser educadora social.


6- ¿Cuántos años lleva dando clase?

En educación formal y reglada en instituto, desde 2016; en educación informal, desde 2009.


7-¿Qué le parece el instituto? ¿Ha trabajado en otros centros?

Para mí, el IES "Antonio María Calero" es mi segunda casa. Lo vivo mucho. He estado tanto por la mañana como por la tarde y por la noche; de hecho, en varias ocasiones, he paseado de noche por sus pasillos... Siento este centro como mi casa… Lo que más me gusta es el claustro de profesores/as que lo componen.

Y sí, he estado en otros centros de la provincia de Sevilla y de Córdoba… Por mis anteriores trabajos he recorrido diferentes IES de Ginés, La Algaba, zonas desfavorecidas, etc.


8- ¿Se ha arrepentido alguna vez de haber tomado la decisión de ejercer su profesión?

Jamás. Hay momentos, cuando opositas, en los que te ofrecen un trabajo que te gusta, pero yo tenía claro que quería estudiar esto, sí o sí, que no iba a decir que sí a un trabajo y dejar mi carrera como profesora. 


9- ¿Cuáles son sus aficiones?

Deporte, deporte… y… bailar… (Dice entre risas). Deporte en la naturaleza, me encanta, en clases colectivas también... El cine, disfrutar del cine también me encanta. Viajar también, conocer otros lugares diferentes..., pero, sobre todo, la Danza, en sus diferentes estilos. 


10- ¿Cómo se ve dentro de 10 años?

Pues... en el 2029 me veo aquí, en Pozoblanco, con mi destino definitivo en este centro, formando una familia estable y por supuesto, con nuevos proyectos, innovando. También quiero estudiar algo más y seguir formándome. 


Anabel Vázquez García, Alba Dueñas Lozano y Celia Muñoz Jiménez (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario