jueves, 28 de marzo de 2019

DOÑA MERCEDES IBÁÑEZ: "Desde pequeñita he escrito poesías, era una forma de expresión mía".



Hablamos con doña Mercedes Ibáñez, que este año ha sido la profesora de Filosofía de nuestro centro. Nació en Villanueva del Arzobispo, un pueblo de Jaén situado en la zona de Úbeda, pero su interés en la filosofía la llevó hasta Granada, donde estudió la carrera de Filosofía.
                                                                                                                                                                                                                            ¿Cuándo decidió que la filosofía era a lo que quería dedicarse?
Desde que se cruzó en mi camino. De hecho, a mí me interesaban el periodismo, el arte y la escritura, pero cuando conocí la filosofía de 2º de Bachillerato, ya no hubo marcha atrás, lo tuve clarísimo.
Es una carrera que te aporta mucho, la volvería a hacer sin dudarlo.

¿Y a la enseñanza de esta?
Las salidas (laborales) de filosofía son escasas, y lo que yo quería era escribir. No lo tenía muy claro, pero me llamaron de la Junta de Andalucía y la verdad es que me apetecía enseñar esta asignatura que a mí tanto me ha aportado.

¿Qué es lo mejor de dar esta asignatura? ¿Y lo peor?
Lo mejor es  ver cómo las juventudes la recibís y os hace, como a mí me gusta decir, "un centrifugado mental"; os hace ver las cosas desde otra perspectiva; os hace más tolerantes a diferentes ideas. Sobre todo, es haceros pensar, cosa que hoy no está de moda.
Es complicado decir lo peor porque disfruto mucho con mi trabajo. Seguramente lo peor es la despedida a final de curso, conectas con los alumnos, compañeros y, al final, lo más desagradable es esa despedida.

¿Por qué cree que son necesarias las clases  de Filosofía en el instituto?
Yo creo que es importantísima. Ha sido muy maltratada en los últimos tiempos y es una asignatura principal para construir individuos críticos y libres, que es fundamental en una sociedad democrática.

¿Qué cree que debería cambiar en el sistema educativo actual?(refiriéndose a Filosofía)
Primero, la Filosofía de segundo debería tener una hora más. Con dos horas semanales es imposible tratar a la asignatura con el respeto y la forma que merece.
La inclusión de la mujer también es algo que hay que introducir.
Además, desde que despareció Ética Cívica, una asignatura de la ESO, los alumnos acaban la enseñanza obligatoria sin una pizca de Filosofía, por lo que debería volver.

Sabemos que tiene un libro publicado. ¿Cómo empezó todo?
Desde pequeñita he escrito poesías, era una forma de expresión mía.
Luego en la universidad, cuando empecé conocer a fondo la filosofía, intenté unir esas poesías que tenía escritas con lo que estaba aprendiendo.
Un amigo editor y yo finalmente decidimos publicarlo porque saliera ,más que nada, y así llegó el libro.

 ¿Volverá a escribir?
La docencia me tiene totalmente absorbida, requiere muchísimo tiempo, más de lo que la gente piensa, pero creo que es bueno para vosotros (los alumnos).
Tengo varias ideas en la cabeza, pero lo haré cuando me jubile o cuando tenga un poco más de tiempo.

¿Tiene algo que decir a los lectores?
Yo aconsejaría leer, habituarse a la lectura y, sobre todo, viajar para abrir la mente y conocer otros lugares.

Andrés Carpio Cortés y Gloria Arévalo Rubio (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario