miércoles, 4 de marzo de 2020

CREACIÓN LITERARIA

Textos ganadores del Premio de Poesía y Relato Corto contra la Violencia de Género organizado por nuestro centro

DIRIGIDO AL MALTRATADOR

Amor significa amar,
un no a la violencia, es no,
y es algo que debes respetar.

Por sus sonrisas
que hacen sonreír,
no hagas que su amor
signifique sufrir.

Por su existencia
que nos hace existir,
no destruyas lo que a ti
te permitió vivir.

La libertad es de todos
mas la tuya acaba
cuando su dignidad para ti,
no vale nada.
                                                                       
Miguel Sánchez Pedrajas (2º BA)  


AMOR MODERNO

Nos conocimos en un botellón, él me pidió mi InstaGram y empezamos a hablar. A los pocos días pasamos a hablar por Whatsapp, él era tan agradable conmigo que decidimos volver a vernos en persona. Ese día nos dimos nuestro primer beso, sería el comienzo de algo que nunca olvidaré.

Los primeros meses fueron preciosos solíamos quedar todos los fines de semana, cada vez me sobraba más el mundo, solo lo necesitaba a él para ser feliz. Gracias a que estaba a mi lado me pude dar cuenta de que mis amigos no me querían y me pude deshacer de ellas.

Era tan bueno conmigo, que no sabía qué hacer para agradecerle tanto. Me acompañaba para ir de compras y me aconsejaba qué tenía que comprarme, me decía lo que más me favorecía y me ayudaba a elegir.

Nuestra primera vez fue en su coche, yo creo que aún no estaba preparada pero sentía que tenía que hacerlo feliz y esa era la mejor forma.

Los domingos solía quedar con mi mejor amigo, hasta que él comenzó a advertirme de que mi amigo solo quería aprovecharse de mí y que una chica con novio como yo no podía andar con otros tíos sola, llevaba razón.

Un fin de semana sus padres se fueron de viaje, él me propuso quedarme en su casa, pero yo ya tenía planes; esa noche había una fiesta que llevaba esperando durante meses. No sabía cómo decirle que no iría a su casa, me sentía atemorizada sin saber por qué. Al final no fui a la fiesta, no podía ser así de desagradecida con él después de todo lo que había hecho por mí.

A mi novio no le gustaba mucho que saliese por la noche y bebiese, a esas horas y con alcohol todo era mucho más peligroso, solo quería lo mejor para mí.

No solía arreglarme demasiado, porque él decía que eso lo hacía para llamar la atención, y no quería que pensase mal de mí, lo quería demasiado como para perderlo.

Quedamos un día como cualquier otro, discutimos y el me escupió, realmente me lo merecía no me había comportado como una buena novia, él llevaba la razón.

Las agresiones tanto físicas como psicológicas se siguieron sucediendo, me empecé a sentir en un callejón sin salida.

Me había pasado meses sin escuchar a nadie, sin escuchar que no era yo la que hablaba, que no era yo la que actuaba, que había dejado de vivir mi vida y él había escrito la mía

Supe poner punto final, supe ver el maltrato, supe volver a vivir.

Esta no es mi historia, pero si es la de muchas adolescentes a las que les cortan las alas en silencio.

Ana Fernández García (2º BA)


Miguel Sánchez Pedrajas (2º BA) 


Me llaman raro, 
por escribir en verso
Y no en castellano.

Me llaman pesado
por ser apasionado
mientras los mejores
engañan en todos lados.

No me juzgues sin saber,
y más, sin conocer;
en mí nunca vas a ver
lo que yo nunca podré ser.

Si mirar, verás;
sin escuchar, entenderás;
lo que mintiendo no sabrás,
conociéndome sí podrás.

               ***

       
               SONETO

Encontrarte al final de la pendiente
del loco amor, aventurero y vano,
y hallar que excepto tú, todo es liviano,
frágil, torpe, sin brújula ni oriente,

quiero encontrarte, besar tu frente,
verme en tus ojos, apretar tu mano
y sentirme más puro y más humano
al contactar con tu alma transparente;

y unirme a ti por eternal abrazo
dulcísimo, y posar en tu regazo
mi cabeza ya hastiada de placeres,

entregarme en tu pecho prisionero,
y bendecir a Dios porque me quieres
y bendecir a Dios porque te quiero.

                  ***


En mi retina 
se ha grabado
tu fina carita
y tu precioso pelo ondulado.

En tus ojos veo los míos
como un espejo siempre advertido
y cuando te miro 
le robas a mi vida todo el sentido.

Jamás vi algo parecido,
algo nunca esculpido:
dos perlas sin vacío
dando luz y alegría a mi carácter sombrío.

No tardes en traer esa sonrisa
que sostiene a mi alma
en falsa esperanza;
sin ella mi vida
no vale nada.



Paula Moreno Amaro (2º BA)


Me doy cuenta de que me faltas...

y de que te busco entre las gentes, el ruido,
pero todo es inútil.
Cuando me quedo sola
me quedo más que sola,
sola por todas partes y por ti y por mí.
No hago sino esperar.
Esperar todo el día hasta que no llegas.
Hasta que me duermo
y no estás y no has llegado
y me quedo dormida
y terriblemente cansada
preguntando.
Amor, todos los días.
Aquí a mi lado, junto a mí, me haces falta.

Te espero cuando la noche se haga día,
suspiros de esperanzas ya perdidas.
No creo que vengas, lo sé,
sé que no vendrás.
Sé que la distancia te hiere,
sé que las noches son más frías,
sé que ya no estás.
Creo saber todo de ti.
Sé que el día de pronto se te hace noche:
sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices,
sé que soy una idiota al esperarte,
pues sé que no vendrás.
Te espero cuando miramos al cielo de noche:
tú allá, yo aquí, añorando aquellos días
en los que un beso marcó la despedida,
quizás por el resto de nuestras vidas.
Es triste hablar así.
Cuando el día se me hace de noche
y la Luna oculta ese sol tan radiante.
Me siento sola, lo sé,
nunca supe de nada tanto en mi vida,
solo sé que me encuentro muy sola,
y que no estoy allí.
Mis disculpas por sentir así,
nunca mi intención ha sido ofenderte.
Nunca soñé con quererte,
ni con sentirme así.
Mi aire se acaba como agua en el desierto.
Mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tú,
y no estoy allí.
¿Por qué no estoy allí? te preguntarás,
¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a
ti?
Porque el mundo que llevo aquí no me permite
estar allí.
Porque todas las noches me torturo pensando
en ti.
¿Por qué no solo me olvido de ti?
¿Por qué no vivo solo así?
¿Por qué no solo...?

          ***


Los seres humanos somos como barcos. Buscando navegar, descubrir, explorar... A veces es necesario poner el ancla y hacer una pausa. Y otras veces hay que desplegar las velas y dejar que todo fluya. Lo que se convierte realmente en un reto es encontrar al capitán que entienda nuestro barco, que nos sepa cuidar, que nos direccione, que entienda que, aunque nos podamos mantener flotando en el agua, necesitamos de su ayuda para dar el siguiente paso.

Seamos los capitanes de nuestros barcos y naveguemos juntos, mi amor.


***


Si se trata de ti
siempre arriesgaré
mi corazón.

Porque hay amores
que no son tiempo
ni circunstancia.

Hay amores
que siempre
serán hilos rojos
torpes.
Pero también,
hilos rojos
que no se rompen.

Hilos que se han
quedado sin permiso
enredados a tu alma
y que cuando no puedes
evitar echar la vista
hacia atrás,
te vuelven a mostrar
su inmarchitable
magia.

     ***


No te conozco. No sé cuál es tu color favorito, ni si eres feliz con lo que haces, ni si ves el vaso medio vacío o medio lleno. Tampoco sé cuántas novias has tenido, si estás enamorado o a qué edad fuiste a tu primer concierto. No sé cómo reaccionas ante los problemas, no sé cómo te gusta el café, o si prefieres pizza y peli o noche de discoteca. No sé qué te gusta hacer en tu tiempo libre, si eres más de leer o de cine, si juegas a baloncesto o al fútbol, si te cuesta dormirte por la noche o si caes rendido nada más tocar el colchón. No sé prácticamente nada de ti.

Y, la verdad, he estado pensando y creo que no quiero conocerte. Tengo miedo de conocerte, y de que lo que conozca no me guste. Descubrir que somos incompatibles, eso para mí sería un palo enorme. No sé si estoy enamorada o si simplemente es un capricho pasajero, pero el caso es que tienes la capacidad de hacerme feliz. Y me gusta mucho ser feliz, así que no voy a arriesgar mi felicidad por conocerte y que luego se vaya todo a tomar por culo.



José Antonio del Castillo Pedrajas (3º A)


Marie Curie era una chica bastante diferente al resto de los alumnos de su instituto. Sus compañeros la tomaban como la rarita de grupo, porque siempre estaba sola. Se enfrascaba siempre en libros sobre física y química, lo que la hacía un poco más insociable respecto a los demás. Había un chico que siempre la insultaba por ser como era, y nadie hacía nada al respecto. Aunque aquel chico se riera de ella, ella no dejaba de creer en su sueño, ser una científica famosa. Un día, la profesora pidió a los alumnos un trabajo sobre tema libre, por lo que ella no dudó en hacer un proyecto sobre la radioactividad. Antes de empezar la clase, el muchacho que la insultaba se acercó a ella, le arrebató su trabajo hecho con tanto esmero y lo partió por la mitad. Ella, muy consternada, se fue corriendo al patio en un mar de lágrimas. Pasado un tiempo, apareció su profesora y le preguntó qué hacía allí y ella le respondió que le habían destrozado el trabajo. Su profesora le dijo que, aunque la tiraran, tenía que volver a levantarse y continuar con lo que más le gustaba. Ella siguió su consejo y cumplió su sueño, lo que significa que, al esforzarte, todo puede hacerse realidad.




Ana Fernández García (2º BA)




JARDINES

Déjame hacer jardines contigo. Te he mirado a los ojos y he visto que tienes el alma llena de amapolas, que tus claveles rojos brillan y que hasta las espinas de tus rosas son bonitas. Quiero regarte, quiero darte calor, para que crezcas por dentro, quiero que vueles como las golondrinas encima de tus limoneros y que los girasoles te miren a los ojos, que dan luz e iluminan cualquier día oscuro. Quiero darte sombra cuando no puedas más, y cortarte las malas hierbas. Yo, que quiero todo esto contigo, te digo que no dejes que te quemen, porque jamás te perdonarás el no haber florecido cada primavera.
Haz la primavera cada día.



Rosa Galeano Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario