martes, 26 de enero de 2021

DON MANUEL VACAS PUBLICA "HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE SANGRE"

Don Manuel Vacas, profesor que imparte Historia en este centro, acaba de publicar su segundo libro, Hasta la última gota de sangre, tras la aparición de Las rutas de la Guerra Civil.  En él recoge las batallas de la Guerra Civil española ocurridas en nuestra zona. Por lo tanto, se trata de obra que se centra en la comarca de los Pedroches y en el Valle del Guadiato. El prólogo de este libro ha sido realizado por Antonio Barragán Moriana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, quien, aparte de sus estudios durante su carrera, se ha especializado en la Historia Social y Política de Andalucía durante el siglo XX. 


¿Qué expectativas tiene tras el lanzamiento del libro?

Mi expectativa principal es que guste, dado que es un tema que a mí me encanta y en el que he trabajado mucho. Así que, con que guste al leerlo, y a mis alumnos también, me siento suficientemente satisfecho.

¿Cómo fue le proceso hasta la publicación de este libro?

Largo y difícil, dado que tienes que dedicar tus ratos libres a ello. Visitar el archivo, ir a todos los sitios en los que sucedió algo para documentarte, muchas ratos de coche y horas de las que privas a tu familia... Yo, al tener dos niños pequeños, tenía que aprovechar los ratos en los que ellos duermen. Es un proceso cansado, pero que al final compensa enormemente.

¿Cómo surgió la idea de escribir un libro?

Porque se juntaron dos cosas que me gustan mucho, el poder salir a pasear por el campo y complementarlo con la búsqueda de restos históricos, dado que en nuestra zona los restos supervivientes están situados en el campo. Es dejar constancia por escrito de dos cosas que me gustan mucho.

¿Cuáles han sido sus fuentes documentales?

Tanto la propia naturaleza que me mostraba los restos históricos, como los documentos detallados que existen sobre el tema. También la propia gente del campo, que son los mayores conocedores de la zona.

Cuando la situación mejore, ¿tiene pensado hacer presentación en la comarca?

Sí, era una de las cosas que más ilusión me hacía tras la publicación del libro. Por la situación lo he debido posponer, pero en cuanto se pueda realizaré una presentación para darlo a conocer.

¿Cree que es un libro que podríamos leer los alumnos de 2º de Bachillerato en Historia de España para conocer cómo se vivió la guerra civil en nuestra zona o lo ve orientado para personas más adultas?

Es un libro que puede estar perfectamente orientado para vosotros y para la asignatura que cursáis este año. Habla de batallas como la que sucedió en la zona de Pozoblanco y Villanueva, que como los conocéis os resultará más interesante aun. Además, al conoceros del curso pasado, sé que hay muchos a los que les gustará.

El año pasado nos dimos cuenta de su interés por las estrategias bélicas, ¿podría decirnos por qué?

Es cierto que el año pasado dedicaba muchas clases a ello, pero verdaderamente lo que me gusta no son los combates o las estrategias que utilizaban, sino imaginarme la vida de dichas personas, donde era  la vida de uno u otro, y reinaba la supervivencia por encima de todo.

¿Hasta la última gota de sangre es la continuación de Las rutas de la Guerra Civil?

No, el primer libro describía una serie de rutas que he realizado junto a otras personas, y que he considerado interesantes. Pensé que, al dejarlas por escrito, todo el mundo al que le interesase el tema, podría conocerlas. 

Es un libro más destinado al ocio, en el que hay mucha descripción paisajista, mientras que el que acabo de publicar es más histórico y tiene más trabajo.

Quedan pocas personas que puedan acordarse de lo que se vivió en esa época. ¿Ha tenido la suerte de conocer alguna?

Claro. Empecé paseando por el campo, pero a medida que iba conociendo más el tema y leyendo sobre en fuentes históricas, conoces a personas que, aunque no hayan vivido esto directamente, tienen un conocimiento sobre el tema inigualable porque ha sucedido tanto en sus tierras como en sus propios conocidos.

Tras esta publicación, ¿tiene pensado seguir escribiendo sobre el tema?

Espero que guste y resulte interesante, dado que lo he trabajado mucho. También que la gente se interese tanto en él que lean la segunda parte de este, que saldrá pronto.

¿Hay algún escritor que le haya servido como inspiración o que le motivase en su cometido?

No escritores relevantes como tal. Lo que me interesaba como tal eran los testimonios de la gente que hablaba de los hechos ocurridos en zonas que yo conocía. Pero evidentemente he leído y cogido inspiración de los múltiples comentarios sobre la guerra civil que hay. 

¿Siempre le interesó la Historia o pensó en dedicarse a otra cosa?

Al principio me interesó la biología, por mi gusto por la naturaleza. Pero cuando llegue al último curso del instituto, quedé impresionado por la asignatura de Historia Contemporánea, y lo tuve claro. Lo que fue más espontaneo fue dedicarme a la enseñanza. Pero, después de todo, estoy muy contento con mi decisión. 



María Jesús Gil Moreno (2º BB) y Sergio de la Torre Cabrera (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario