martes, 5 de abril de 2022

LA LLEGADA DE LA ERA DIGITAL A LA COMARCA DE LOS PEDROCHES

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Programas Europeos y Administración Electrónica, ha informado sobre una convocatoria de subvenciones del Ministerio de Industria publicada el pasado 10 de septiembre de 2021. Esta convocatoria se corresponde con el  proyecto “Comercio Digital: descarbonización, transformación digital, formación, acompañamiento y desarrollo de la estrategia de Marketing Digital para los comercios de cercanía de las comarcas del Valle del Guadiato y del Valle de los Pedroches”, el cual va a hacer que se digitalicen y se tecnifiquen las zonas mencionadas anteriormente.

 


Esta gran noticia para las comarcas cordobesas de Los Pedroches y El Valle del Guadiato se ha hecho pública con la rueda de prensa protagonizada por Víctor Montoro, el delegado responsable del área en la institución provincial. En primer lugar, él ha hecho referencia a que la convocatoria de subvenciones ha sido publicada  por Orden ICT/950/2021, de 10 de septiembre, que es un documento establecido en el BOE (Boletín Oficial del Estado), en el que se establecen las bases reguladoras de la línea de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plan que tiene como fin canalizar los fondos destinados por Europa para reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible y mejor.

Víctor Montoro ha resaltado que el turismo, la hostelería y el comercio han sido tres de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, y mientras que el comercio ha sido capaz de adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias y apostar más por el camino de la digitalización, la hostelería y el turismo no han podido seguirle el ritmo, lo cual es muy negativo porque una de las mejores soluciones para hacer frente a los problemas generados por la pandemia es esta famosa digitalización de las actividades y procesos.

Palabras textuales de Montoro son: “Desde nuestra delegación presentamos este proyecto, aun siendo conscientes del esfuerzo que suponía la preparación por su complejidad, con la mayor de las garantías, teniendo en cuenta los criterios para poder ser beneficiado, pues se trata de un procedimiento en concurrencia competitiva con entidades locales y provinciales de toda España y que preparamos en colaboración -y contando con las demandas y necesidades planteadas- por Comercio Córdoba y Comercio Andalucía”.



Además, el delegado provincial, ha hecho énfasis en que Los Pedroches y El Guadiato cuentan con 80.773 habitantes y 1.930 establecimientos comerciales, por lo que es muy necesario ayudar e impulsar a todas esas empresas para que puedan ser fructíferas y para que esas zonas no queden despobladas.

En general, los objetivos fundamentales de este proyecto son la capacitación digital de los comerciantes y trabajadores; la transformación de los comercios tradicionales a la nueva economía digital para acabar con la brecha digital del pequeño comercio respecto a las grandes plataformas de comercio electrónico; la digitalización de la comercialización y de los procesos de marketing; y la mejora en la logística y la inversión de capital de riesgo en comercios; además de la ya mencionada descarbonización, que es un proceso muy importante y necesario  para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente las que se producen en forma de dióxido de carbono.


Para llevar a cabo estos objetivos fundamentales, el proyecto se va a centrar en tres pilares primordiales: la formación práctica sobre la nueva economía digital y el comercio electrónico; el acompañamiento a los comerciantes durante toda la duración del proyecto; y la comercialización de sus productos y servicios por medio de la plataforma digital del municipio que se creará para este proyecto que estará integrada por una OTT interactiva; y un marketplace y que se comercializará mediante el diseño y puesta en marcha de una estrategia digital en RRSS y buscadores. Pero ¿a qué se refiere cuando menciona la OTT interactiva? Estas son las plataformas y aplicaciones over-the-top (OTT), que son aplicaciones que ofrecen contenido de vídeo a través de internet en lugar de televisión por cable o satélite (la forma tradicional).

Por otro lado, Rafael Bados, que es el presidente de la Federación de Comercio de Córdoba y de la CECA (Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía), ha dicho que el comercio en Córdoba tiene gran relevancia por su impacto socio-económico, ya que genera más de 48.000 empleos, y esto representa el 27,5% del total de trabajadores de la provincia; de los cuales, 15.300 son autónomos. De la misma manera, Bados ha aportado que “Córdoba concentra a 16.919 empresas, lo que supone el 31,5% del total de las empresas de la provincia de tal forma que casi una de cada tres empresas se dedica a la actividad comercial”.

Por último, es necesario mencionar que el presupuesto asignado a la presente convocatoria asciende a 4.823.000 euros. El proyecto presentado cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros.




Adrián Rubio Ortega 
2º BB


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