martes, 26 de abril de 2022

¿Qué está pasando con los precios?

 A día de hoy, como todos sabemos, España está atravesando un momento difícil en el que la mayoría de los precios de artículos y productos de primera necesidad se están viendo disparados. Tanto es el aumento que el pasado mes de marzo España alcanzó el 9,8% en inflación, una cifra alarmante que hace que nos preguntemos qué está pasando y el por qué de esta subida.

En comparación con otros años, los españoles estamos pagando más por lo mismo, es decir, si hace 5 años nos gastábamos 2 euros en un kilo de patatas, a día de hoy ese kilo de patatas te cuesta 3 euros y así sucesivamente con casi todos los productos. El precio de la gasolina es el más sonado ya que el litro a día de hoy está a 1,80 euros mientras que en el 2010 el litro de gasolina valía 1,08 euros, esta gran subida ha provocado que los transportistas salgan a la calle a protestar contra este hecho histórico.

Pueden ser varios los motivos de esta subida, como por ejemplo, la guerra entre Ucrania y Rusia. Pedro Sánchez ha atribuido al mandatario ruso y a la guerra que ha desatado en Ucrania el alza de los precios. Lo cierto es que la inflación había comenzado a dispararse antes de que comenzara la invasión en Ucrania.

Otro motivo puede ser la pandemia actual, sin embargo, los demás países también se están viendo perjudicados por esta pandemia y no tienen un porcentaje tan alto como el de España, por ejemplo, Francia tiene la mitad de inflación que España. Nuestro país en el mes de marzo fue el octavo país de la UE con mayor tasa de inflación.

Ahora, con una inflación galopante, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas precipitadas, centradas en el intervencionismo de la economía antes que en la bajada de impuestos.

Para mí, principalmente el culpable es el gobierno actual y su pésima gestión ya que, además de subir el precio de los productos, no bajan  los impuestos. Cuando me refiero a su pésima gestión es porque  el Instituto de Estudios Económicos (IEE) cifraba en 60.000 millones de euros el gasto ineficiente del Estado, también este gobierno destina 20.000 millones de euros al ministerio de igualdad. Personalmente veo una locura destinar todo ese dinero debido a la crisis económica que atravesamos, además, a Educación o Sanidad se destina infinitamente menos.

El gobierno de Pedro Sánchez es el principal culpable de esta crisis que está atravesando, por lo tanto, otros deberían llevar la riendas del país para sostenerlo.



Manuel Cardador Fernández (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario