martes, 26 de abril de 2022

La gran diferencia entre la tasa de inflación de Portugal y de España

Actualmente la  tasa de Inflación en España en el mes de marzo se sitúa en  9,8 % siendo esta la tasa más alta desde 1985. 

Pero observando el país más cercano a nosotros, Portugal tiene una tasa de inflación de solo un 5,3%. Pero a qué se debe esta gran diferencia entre dos países que tienen muchas similitudes en lo económico como el mercado eléctrico.

Tasa de inflación de Portugal.



Tasa de inflación de España.

Algunas personas solo se centran en culpar de esta tasa de inflación al gobierno actual, pero este argumento es muy pobre para justificar esta elevada tasa de inflación de España.

La tasa de inflación general en España es elevada, pero no solo hay que centrarse en esa ya que la inflación subyacente tiene que tenerse en cuenta ya que en España solo es del 3,4 %, mientras que en Portugal la tasa de inflación subyacente es 3,8 % por lo tanto el argumento de que es culpa del actual gobierno no se sostiene.

Las principales diferencias de España y Portugal son debidas a los precios, principalmente de la energía y de los alimentos elaborados. Pero excluyendo estos dos, España y Portugal estarían  al mismo nivel de tasa de inflación.

Los componentes energéticos en España,  como los precios de los carburantes, se habían encarecido hasta un 26%, mientras tanto en Portugal se registran 6 puntos por debajo de España.

Pero el mayor ejemplo es la electricidad ya que en España la electricidad se ha encarecido un 80,5 %, mientras que en Portugal solo un 5,6 % y aquí es donde se pueden sacar conclusiones de la diferencia entre la tasa de inflación en España y Portugal.

España y Portugal pagan lo mismo por la electricidad, no obstante, en España se han encarecido estos precios debido a que la mayoría de las familias españolas tienen contratada una tarifa regulada cuyo precio evoluciona constantemente cuando el mercado mayorista sube, mientras que en Portugal tienen una tarifa de renegociación, es decir, que no cambia instantáneamente como ocurre en España, lo que da lugar a que en Portugal la tasa de inflación no crezca al mismo tiempo que la de España. Otra causa es la cantidad de impuestos que tienen las facturas de electricidad en España ya que representan alrededor de un 60% de impuestos mientras que en Portugal es muchísimo menor.

En definitiva, todos los agentes económicos deberían contribuir a mejorar el mercado, en especial  eléctrico ya que este es el que más diferencia de precios presenta en España y así poder tener una tasa de inflación más equilibrada.


Amal Ouahbi Mhamdi (2ºBA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario