La Hermandad de la Soledad se formó un siete de julio del año 1929. En esta fecha, se constituyó la primera Junta de Gobierno de la Hermandad.
Nuestra Señora de la Soledad
Por lo que respecta a su postura, la Virgen se aproxima al pecador que reza a sus pies, parece que se le echa encima para abrazarle.
Las manos de esta dolorosa mantienen la tradicional postura de las vírgenes andaluzas, con los dedos suavemente curvados, para sostener un pañuelo y los símbolos corona y clavos. No hay que olvidar que, iconográficamente, la Soledad se sitúa inmediatamente después del descendimiento de la Cruz y el sepelio.
Lo más original de la Soledad es su rostro. La cara se presenta más alargada de lo habitual en las dolorosas andaluzas, de cara más redondeada. También es notable el hecho de encontrar un rostro maduro, muy alejado también de las típicas dolorosas de cara adolescente. También presenta un cuello robusto y grueso.
Todos estos detalles conforman una imagen de caracteres muy originales dentro del panorama más bien mimético de las dolorosas.
Viernes Santo
Dentro de la cofradía se establecen una serie de normas que deben cumplir los integrantes, estas normas son las siguientes:
1.- Ir debidamente uniformados haciendo hincapié en las sandalias de tiras y calcetín blanco.
2.- En la calle, cumplir las normas base de urbanidad: participas en una estación de penitencia. Procurando ir en silencio y respetando.
3.- El nazareno/nazarena viene vestido ya desde su casa, sin posibilidad de cambiarse en la iglesia.
4.- Los penitentes no uniformados, por cuestiones de espacio, no entrarán en el templo, e irán detrás de la Agrupación Musical de la Soledad, acompañados de nazarenos.
5.- Los cirios y velas se apagarán antes de entrar a la iglesia, en unos cubos de agua que habrá en la entrada.
6.- Si no tienes sandalias de tiras, en su defecto, podrás usar zapato negro.
Casa de Hermandad
La Casa de Hermandad es ya de su propiedad. Está ubicada junto a la Parroquia de San Sebastián.
Manuel Cardador Fernández (2º BA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario