Es una cruda realidad que nuestro país está sufriendo un cambio que lleva perjudicando a las zonas menos pobladas durante los últimos años. Es un problema el cual se inició en las zonas que sufrieron grandes emigraciones durante el éxodo rural de los años 60. Las zonas donde se produce este fenómeno son principalmente:
- Sistema Ibérico: se ubica en las provincias con menor densidad de población del país. Incluye provincias como Soria y Teruel, siendo estas dos las más castigadas.
- Las zonas fronterizas con Portugal, siendo especialmente afectadas las provincias de Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca y Zamora.
- Cordillera Cantábrica y norte de Castilla y León.
- Pirineos, en Lleida y Huesca.
- Este de Extremadura, Montes de Toledo y Sierra Morena.
- Suroeste de la península, en las provincias de Jaén, Granada, Albacete y Murcia.
Este problema se ve agravado por el gran desarrollo económico que sufren las zonas del litoral mediterráneo, debido al turismo que se desarrolla allí. La zona norte de España también se encuentra muy por delante de las zonas vaciadas. Esto es causado por el desarrollo industrial que allí acontece. El interior de la península es el gran olvidado cuando de desarrollo se habla. Madrid y área metropolitana son la excepción.
Consecuencias:
Una de las consecuencias que sufre la llamada “España vaciada” es la pérdida de actividades agrícolas, ganaderas y forestales tradicionales, respetuosas con la naturaleza y que suponen una forma sostenible de producir alimentos y otros bienes a la par que contribuyen a mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad. En su lugar aparecen megaproyectos industriales que contaminan todo a su alrededor, como las macro granjas con decenas de miles de animales o las enormes extensiones de cultivos y sus fertilizantes químicos. Además, el abandono de ciertas actividades como el pastoreo hace que los matorrales inunden nuestros montes, haciéndolos mucho más vulnerables a los incendios, cada vez más intensos y difíciles de controlar debido al cambio climático.
También el declive de la población puede suponer la desaparición de algunos pueblos. Por ejemplo, en menos de 10 años se han perdido 25 pueblos. En los territorios con poca población, envejecida y dispersa, es más difícil mantener los servicios y las administraciones locales ya no pueden, o no les renta proporcionarlos. Como resultado, los pueblos son cada vez más pequeños, es decir, están cada vez más despoblados, a la par que las ciudades son cada vez más grandes.
Soluciones:
Recientemente ha surgido un movimiento social conocido como Revuelta de la España Vaciada. Está basado en el partido político Teruel Existe. En noviembre de 2021 los sondeos electorales le daban hasta 15 escaños en el Congreso de los Diputados si celebrasen elecciones generales.
España Vaciada se define a sí mismo como un partido cuyos principales ideales son el regionalismo, el provincialismo, el localismo, el pragmatismo, el desarrollo sostenible, el ruralismo y la lucha contra la despoblación. Su posición política es la transversalidad y aspira a ser un partido bisagra.
Salvador García (2ºBA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario