En el reportaje de hoy hablamos de una de las mejores tradiciones de Andalucía, la Semana Santa y lo haremos centrándonos en la de Peñarroya-Pueblonuevo, un pueblo de Córdoba.
En Peñarroya-Pueblonuevo nos encontramos con diferentes parroquias y en ellas diferentes hermandades. Voy a desarrollar aquellas con las que tengo una mayor relación, la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura en la parroquia de San Miguel y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza en la Parroquia de Santa Bárbara.
En la primera procesionan, cada Jueves Santo, dos pasos: el Santísimo Cristo de el Amor y Nuestra señora de la Amargura.
El paso de El Cristo de el Amor está portado por 50 mujeres que portan el cristo sobre sus hombros, vestidas con túnica beige. En dicho paso procesiona una imagen de Cristo Crucificado aún con vida en un paso de madera color caoba con arbóreos sobre los que van tulipas que iluminan a la imagen, los nazarenos que acompañan a toda esta hermandad van vestidos con túnica beige y con cubrerrostro y capa rojas.
El paso de la Virgen de la Amargura es portado por 42 hombres que la llevan sobre sus hombros, los cuales van vestidos con camisa blanca, faja roja y pantalones negros. La imagen es una dolorosa bajo palio que llama la atención por su juventud. El manto y el palio son de color rojo destacando el gran bordado del escudo de Peñarroya-Pueblonuevo en el manto rojo. Esta Virgen es sin duda la imagen que más devoción levanta en el barrio en el que está ubicada esta Hermandad.
En la parroquia de Santa Bárbara tiene su sede la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestro padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.
Esta hermandad fue fundada en 1938 y cada año procesiona con 3 imágenes por las calles del centro del pueblo.
Cada Miércoles Santo, a las doce de la noche, comienza su procesión Nuestro Padre Jesús Cautivo. Es una procesión de silencio en la que solamente acompañan tambores roncos.
El Jueves Santo, a las ocho de la noche, comienza su procesión Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.
Nuestro Padre Jesús Nazareno es una imagen de Cristo portando la Cruz sobre su hombro izquierdo sobre un paso en el que se mezcla el color de la madera caoba con cartelas de color dorado con arbóreos de color caoba sobre los que van tulipas que iluminan a la imagen y sobre una alfombra de claveles rojos y habitualmente acompañados por una banda de cornetas y tambores.
Detrás de él va María Santísima de la Esperanza, una imagen de la Virgen María bajo palio de color verde y con manto del mismo color, en un paso de color plateado portado por 28 costaleros. Este paso va acompañado por una banda de música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario