La Semana Santa es una celebración que no solo los católicos esperan con mucha ilusión, la religiosidad mezclada con la tradición hace de esta época una de las más señaladas en el calendario.
Pozoblanco, al igual que otros municipios de España, se caracteriza por las diferentes hermandades o cofradías que son las encargadas de reunir a los creyentes en torno a la protección de Cristo o de la Virgen y mostrar un momento de la Pasión.
La Hermandad del Silencio es una de las once hermandades de la Semana Santa pozoalbense, que desde 1985 cada Lunes Santo tiene su salida procesional desde la ermita de san Gregorio.
SOBRE LA HERMANDAD
Se trata de una Hermandad inquieta, activa, comprometida, que ha innovado la Semana Santa de Pozoblanco. Muchos son los ejemplos de ello a lo largo de sus ya 38 años, entre los que podemos mencionar: la introducción de costaleras en los pasos en el 86, eliminando así la exclusividad masculina; la revista cofrade El Risquillo, sin duda todo un referente de información de la Hermandad, así como las conferencias de las diferentes vocalías, orientadas a asuntos cofrades.
Otra característica muy significativa es la procesión que realizaban en absoluto silencio, cuando no contaban con acompañamiento musical, pero desde 1998, al cambiar el nombre de la Cofradía, tienen la posibilidad de un acompañamiento musical para ambos pasos.
Fueron también impulsores de la casa de la Hermandad, un espacio para llevar a cabo no solo actividades orientadas a la Semana Santa, sino colaboraciones con Cáritas o el Buen Samaritano; la organización de campañas de recogida de ropa, de talleres de formación cristiana, o la pastoral de enfermos, entre otras muchas.
TITULARES
Nuestro Padre Jesús del Silencio y María Santísima de la Salud son los titulares de la Hermandad, que acompañados por la Banda de Música “Santa Cecilia” procesionan por las diferentes calles de Pozoblanco.
Ambas imágenes han sido realizadas por la artista pozalbense Sara Trucios, en poliéster y fibra de vidrio y fueron presentadas el 10 de marzo de 1989.
En 1992 se estrenó el actual paso de la Virgen de la Salud, compuesto por 28 costaleras.
El paso de Nuestro Padre Jesús del Silencio está tallado en madera con diseño del cofrade Antonio Arévalo.
Nuestro Padre Jesús del Silencio
Sarah García (2º BA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario