La exposición sobre las víctimas del nazismo en Los Pedroches de nuestro instituto, montada por nuestros compañeros de 2º de Bachillerato de la optativa de "Taller de historia", está ubicada al final de la 1ª planta, y estará hasta el 13 de mayo.
Los 30 carteles de dicha exposición han sido cedidos por la asociación "Triángulo azul".
Pasamos al 9º en el cual se recogen testimonios, del 13º al 26º se habla sobre los deportados, el 27º y el 28º reciben el título de "Recordar para que la memoria no se pierda" para acabar con el 30º y los créditos.
Se habla de los deportados de nuestro Valle: Añora, Alcaracejos, Dos Torres, Belalcázar, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco.
Me gustaría destacar algunos de los asesinados pozoalbenses nombrándolos a continuación para que sus nombres no caigan en el olvido: Antonio Aguirre Fernández, Isidoro Arévalo Rubio, Juan Blanco Guijo, Juan Calero Calero, Juan Espinos Fernández. Antonio Fabios Vélez, Antonio García Gerona...También hacen homenaje al proyecto Stolpersteine, el cual consta de una piedra que tiene los datos de las personas asesinadas en los campos de concentración alemanes. Las piedras se ponen en la calle, con la intención de que la gente se pare a leer los datos de las personas.
Por último, cabe decir que podemos contar con los testimonios de algunas personas de nuestra comarca o de pueblos cordobeses, así podemos saber más de cómo era la vida allí, y lo que es más importante, no olvidarlos.Danut Dragus (2º BA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario