La cofradía Nuestro Padre Jesús de la Caridad fue fundada en el año 1952 debido a la devoción que sentía el pueblo de Dos Torres por el Cristo de la Caridad. Los fundadores fueron reunidos en la sacristía del pueblo con el párroco D. José Murillo Murillo. Esta cofradía lleva en activo, procesionando cada Miércoles Santo acompañado de la Agrupación Musical de Dos Torres, 70 años. Actualmente, esta cofradía cuenta con más de un centenar de miembros.
Nuestro Padre Jesús de la Caridad sale de la ermita del Santo Cristo a las 22:30 horas y finaliza en la parroquia alrededor de la 1 de la madrugada. Los miembros que procesionan se caracterizan por llevar capirucho y túnica negra, crucifijo con cordón amarillo, fajín amarillo, capa blanca que adorna su espalda y zapatos negros. Toda la vestimenta la eligió la cofradía.
Esta cofradía se caracteriza por llevar (todos los procesionados en el hombro izquierdo) un escudo. Este escudo tiene un corazón con 7 puñales, una cruz y una corona de espinas.
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caridad: la talla, de madera policromada, representa a Jesucristo crucificado. La imagen actual, adquirida por suscripción popular, fue realizada por el imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo.
El inmueble donde se localiza la imagen es del siglo XVII, está ubicado en el centro del municipio, próximo a la Plaza de la Villa. Consta de una sola nave cubierta por bóveda de cañón. En su interior alberga diferentes bienes muebles, entre los que destaca el titular de la ermita y la Virgen de Guía, de finales del siglo XVIII, así como los lienzos del “Abrazo de San Francisco” y “Cristo con Santa Teresa”.
La ermita del Santo Cristo es la más tardía en su construcción en el municipio, está edificada sobre los restos de la muralla en torno a la cual se produjo el primer asentamiento de población en Torremilano.
Carlos Díaz Gómez (2º BA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario