jueves, 21 de abril de 2022

EL TABAQUISMO EN LA JUVENTUD

La nicotina es una de las sustancias más adictivas. Dentro de la juventud una gran parte de los adolescentes presentan señales de adicción muy tempranas pasadas semanas e incluso días una vez comienzan a fumar. El prolongado consumo del tabaco provoca en los adolescentes una mayor necesidad de cantidades de nicotina para sentir así el mismo efecto. Este consumo prolongado llega a causar síntomas de abstinencia si el adolescente trata de dejar de fumar.

La mayoría de las personas que comienzan a consumir tabaco lo hacen a edad temprana, en la adolescencia. Este consumo a edad temprana provoca la dependencia de nicotina y tener problemas a la hora de querer dejarlo. 

Uno de los factores que influye en que los adolescentes comiencen con el uso del tabaco es principalmente en el ámbito familiar, ya que, si desde pequeños ven que sus familiares fuman, esto les incentiva a hacerlo. También influye mucho el ámbito en el que se encuentren con sus amigos, si una parte del grupo de amigos fuma, esto provoca el deseo de la otra parte de probar esto y posteriormente hacerse adictos.

La mayoría de los adolescentes son conscientes de los riegos que conlleva el consumo del tabaco y mayoritariamente de la muerte que ello les puede ocasionar a largo plazo. No obstante, esto no los priva de probar productos de tabaco tomando el riesgo de volverse adictos a la nicotina.

Es muy importante hacerlos conscientes desde pequeños de todos los riesgos que conlleva el consumo de nicotina, hacerlo mediante el ámbito familiar y la educación escolar.

La gran mayoría de colegios e institutos optan por impartir charlas e incluso talleres para hacer conscientes a los jóvenes de todos estos peligros y, así, poder evitar que tomen este mal camino que solo les traerá inconvenientes en su vida. 



Loreto Peinado Medrán (2º BB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario