martes, 26 de abril de 2022

LA VERDAD SOBRE LAS REDES SOCIALES

A día de hoy, no cabe la menor duda de que las redes sociales están presentes en nuestra vida de una manera muy intensa. La gran mayoría de la población dedica parte de su tiempo a utilizar estas novedosas plataformas digitales tan famosas. Sin embargo, la pregunta que se nos plantea va mucho más allá de eso, ¿son las redes sociales totalmente beneficiosas en nuestra sociedad actual o en realidad estas nos están perjudicando sin que nos demos cuenta?


Es innegable e irrefutable que las renombradas redes sociales nos han traído incontables aspectos positivos a nuestro mundo, como por ejemplo, aportan una gran capacidad de comunicación con extremada facilidad, podemos estar en contacto con personas que están a miles y miles de kilómetros de nosotros, también las redes sociales nos permiten acceder a gran cantidad de información sin apenas dificultades y de una forma instantánea, aspecto que a muchas personas como investigadores o analistas les es de mucha utilidad. Además, otro aspecto que a mí, particularmente, me gusta mucho es que puedes dejar plasmados para la posteridad recuerdos que tengas con tus amigos o seres queridos, ya sean fotos o vídeos, y que estos e incluso otras personas también los puedan disfrutar.

No obstante y por desgracia, no todo en las redes sociales es bueno. Las redes sociales también tienen ciertos aspectos negativos y que pueden ser muy graves. Recientemente, se ha producido una filtración de una investigación interna realizada por Facebook en la cual se delatan problemas relacionados con la salud mental entre algunos jóvenes.  Para afianzar este hecho, se ha realizado un estudio sobre la ya mencionada información filtrada del cual informa The Wall Street Journal; estudio en el que aparece detallado que el 32% de las chicas que se sienten mal con su cuerpo afirman que Instagram les hace sentir peor. Y lo mismo sucede con el 14% de los adolescentes varones encuestados. Parece, entonces, que la red social es especialmente perjudicial para una parte de los adolescentes, proclives a situaciones de depresión e incluso, en los casos más graves, a la idea del suicidio. Según los expertos, Instagram tiene efectos sistémicos que coloca a las adolescentes en un mundo de prestigio basado en su apariencia. Igualmente, esta situación se puede convertir en un círculo vicioso muy malo, ya que las redes sociales también pueden generar dependencia y adicción, y esto, junto a la situación que puede producir de intentar crear apariencias y realidades falsas, pueden hacer que los jóvenes pasen etapas pésimas.

Por otro lado, otro de los principales problemas de las redes sociales y el que a mí más me impacta es el problema de lo que se conoce como cyberbullying (ciberacoso), por el cual se usan los medios digitales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas mediante ataques personales, divulgación de información personal o falsa, entre otros medios.

 



Finalmente, bajo mi parecer, las redes sociales son muy buenas y pueden sernos muy útiles siempre que potenciemos sus efectos positivos y las utilicemos sin abusar y con cautela. No obstante, también pienso que pueden ser muy peligrosas por lo que deberían existir como ciertas normas que regulen las redes sociales y su contenido, o una especie de cursos o formaciones, en los que se nos enseñe a utilizar las redes sociales de manera adecuada.




Adrián Rubio Ortega
2ºBB

No hay comentarios:

Publicar un comentario