lunes, 22 de febrero de 2021

La historia se revive en las plataformas digitales.

El pasado 11 de noviembre de 2020, los alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º Bachillerato, llevaron a cabo una actividad apoyada en el uso de las redes sociales, twitter o instagram. Para ello, cada uno eligió un personaje histórico (reyes, nobles, campesinos…) para transmitir mensajes actuando como ellos, creándose un perfil reaccionando como lo hubiera hecho esa figura (muerte de Luis XVI, una jacobina…). Así, han podido revivir el nacimiento de Estados Unidos, el asalto a la Bastilla y la Revolución Francesa.

La idea de esta actividad surgió en el curso escolar 2019-2020, cuando por la pandemia del Covid-19, las clases no podían ser impartidas presencialmente. Su intención era hacer algo más dinámico en un tema que es algo complejo. Al experimentar los buenos resultados de este alumnado, don Manuel tomó la decisión de volver a repetir este método de trabajo para el curso actual.

Don Manuel Vacas, como coordinador de este proyecto, pensó que el uso de las nuevas tecnologías incentivaría la motivación y el empeño del alumnado, puesto que es fundamental aprovechar las cosas que ellos conocen y les gusta para contribuir más aún al aprendizaje. Es evidente que en su día a día, están en contacto permanente con este tipo de recursos, y estos permiten muchas posibilidades que no eran posibles con otros medios, como por ejemplo,  como ocurre con las visitas virtuales y la realidad aumentada.

La evaluación del trabajo se ha basado según la adecuación a la realidad que hayan hecho en su plataforma digital, porque cada persona tenía que documentarse sobre la época y el personaje. También se valora la creatividad, la originalidad y la actitud positiva de su realización.

A unos alumnos les gustó mucho la idea, sin embargo, otros reaccionaron de una forma más reacia. Hubo casos en los que al principio de la propuesta, no estaban totalmente convencidos, la mayoría por su timidez. Para remediarlo, estos dinamizaron las publicaciones de las demás y estimularon a que otros y otras buscaran respuestas adecuadas. Finalmente, salió muy bien y con resultados favorables. 

 


Cecilia Sánchez Fernández y Míriam Jiménez López (2ºBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario