Este año, debido a la crisis sanitaria, no se ha podido celebrar esta gran cena, pero sí se pudo celebrar la entrega de premios que ya ha llegado a su 77ª edición.
La ganadora de este año ha sido Najat el Hachmi, autora de origen marroquí que lo ha obtenido por su novela "El lunes nos querrán", en la que narra la vida de dos mujeres de barrio que buscan la libertad, y que cambian su vida para alcanzar sus sueños.
La escritora ganará 18.000 euros y aparecerá en la lista de los mejores escritores de novela de los últimos 77 años, lo que es más gratificante aún.
Ella es la decimosexta mujer en ganar este premio.
Najat El Hachmi nació en Beni Sidel (Marruecos) en 1979. A los ocho años se mudó a Vic (Barcelona), donde se crió. Estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona, ha sido mediadora cultural y técnica de acogida antes de dedicarse a la escritura. Es autora de novelas tan conocidas como "El último patriarca", traducida a diez idiomas, "La cazadora de cuerpos", "La hija extranjera" y "Madre de leche y miel", las dos últimas editadas en Ediciones Destino. En 2019 publicó el manifiesto "Siempre han hablado por nosotras", que tuvo una gran repercusión en los medios y entre los lectores. Actualmente, colabora en El País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario