El pasado 14 de diciembre de 2020, dos voluntarios de Cruz Roja Pozoblanco se desplazaron hasta nuestro centro con el objetivo de transmitir información sobre lo que hace esta fundación en nuestro territorio.
Cruz Roja Española es una institución humanitaria que se desarrolla bajo la protección del Gobierno de España y el Alto Patronazgo de los Reyes. Se fundó el 6 de julio de 1864 por Nicasio Landa, quien destacó por su actuación en las pandemias de cólera en España durante el siglo XIX. Estuvo acompañado por Joaquín Agulló y Marqués de Ripalda, que conformaron el grupo promotor de dicha fundación.
Sus actividades se llevan a cabo con la ayuda de personas que se prestan de manera voluntaria. La finalidad de esta fundación es la atención inmediata de acuerdo a cada situación en particular para tratar de suavizar el dolor humano. Estos voluntarios actúan en episodios agudos de peligrosidad para el medio ambiente, de inclusión social y mejora de la calidad de vida, de pobreza y de exclusión. Además, promueven la igualdad de oportunidades para acceder al mercado laboral y contribuir a la lucha contra la discriminación en la educación.
Este servicio de teleasistencia se utiliza para hacer un seguimiento a personas beneficiarias (personas de avanzada edad o que están en una situación vulnerable) de dicho proyecto, realizado de forma gratuita. Además, les permite pedir ayuda en caso de urgencia desde su propio domicilio o paliar situaciones de soledad. También, se llevan a cabo campañas informativas, con una función de agenda, abordando temas como el proceso de vacunación contra el Covid-19, información sobre el cierre perimetral que ha afectado a las distintas localidades o alguna actividad sociocomunitaria que pueda resultar interesante.
De esta manera, se consigue aportar la cercanía y tranquilidad necesaria a los usuarios, con el fin de sentir la compañía y el apoyo a través de un medio digital disponible 24 horas al día, teniendo la seguridad de que pase lo que pase, siempre habrá alguien al otro lado para poder atenderle.
Míriam Jiménez López, 2ºBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario