miércoles, 14 de diciembre de 2016

CHARLA DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS

Durante la mañana del pasado 1 de diciembre, visitó el laboratorio de Física y Química (concretamente el Taller de Astronomía) de nuestro centro la directora del Instituto de Astrofísica de Canarias, que se hallaba de visita en la Comarca de Los Pedroches con el propósito de declararla Reserva Starlight.

La directora del Instituto Astrofísico en un momento de su intervención

De entre el alumnado de 2º BC, que fue el destinatario de la charla que impartió, Víctor M. López Moya y Alejandro Pinel Martínez nos hacen un resumen centrado en algunos de los puntos que se abordaron:

 "La directora del Instituto de Astrofísica de Canarias nos habló de la necesidad de localizar los mejores lugares de la atmósfera para instalar telescopios, de evitar la contaminación lumínica y de la aplicación de una ley de protección del cielo ante esta. Posteriormente, señaló que todo ello redunda en la obtención de ventajas medioambientales (respeto a la biodiversidad y contribución a la calidad de vida y a la salud de los seres vivos).

Seguidamente, indicó que la declaración de nuestra comarca como Reserva Starlight es un hecho de importancia mundial que implicaría el aumento de la importancia de nuestro cielo.

A lo largo de su intervención, incidió en otros aspectos tales como la conveniencia de difundir la astronomía con el turismo, de modificar las formas de iluminación de cada localidad de la Comarca de Los Pedroches o de motivar a los ciudadanos para que presten su ayuda en este proyecto".  

(Víctor M. López Moya)

Junto a don Carlos Sánchez, don Álvaro González y don Antonio Tamajón

"El proyecto Starlight lleva diez años buscando puntos oscuros de los que hay pocos en el mundo (La Palma, Tenerife, Nueva Zelanda, Nueva Escocia...) y demanda la colaboración de todos para reducir la contaminación lumínica, que es el tipo de contaminación más extendido, a pesar de que se puede eliminar apagando simplemente las luces. Por ello, una de sus propuestas es la Ley del Cielo, que impondría apuntar las luces hacia el suelo y no iluminar el cielo (cada luz apaga una estrella), con lo que se ahorraría energía a la vez que se ayudaría al medio ambiente ya que muchos animales, como las tortugas, se guían por las estrellas.
Además de las aplicaciones medioambientales, el proyecto busca extender la afición  por la ciencia y una de las posibles consecuencias de conseguir la acreditación de "punto oscuro" sería la instalación de un telescopio ya que estos necesitan una situación geográfica especial en la que el exceso de contaminación lumínica no enturbie la imagen".

(Alejandro Pinel Martínez)

Dialogando con don Carlos Sánchez, director de nuestro centro

Rosa Galeano Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario