lunes, 5 de diciembre de 2016

FRANCISCO ONIEVA RECOGE EL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "JAIME GIL DE BIEDMA"


El pasado 3 de noviembre, en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Segovia, se celebró el acto de entrega del XXVI Premio Internacional de Poesía de "Jaime Gil de Biedma".

Durante el transcurso de este, el madrileño Jacobo Llano, con "El silencio de los peces", y el profesor de nuestro centro, don Francisco Onieva, con "Vértices", recibieron un cheque compartido de 10.000 euros, además de una escultura diseñada por José María Pérez de Cossío y la edición impresa de sus respectivas obras por la editorial Visor.

El premio rinde tributo a la obra del gran poeta Jaime Gil de Biedma, cuyos orígenes y biografía están estrechamente vinculados con la localidad segoviana de Nava de la Asunción.



VÉRTICES


El último poemario de Francisco Onieva, Vértices, es un libro que se centra en la experiencia de la paternidad y supone una reflexión sobre los miedos y la incertidumbre que esta implica.

El libro plantea, como reconoce su autor, "ese trastorno interior y la reubicación en el mundo y tus relaciones con él ante el hecho de ser padre, que conecta con la dura incertidumbre con la que se hace la creación literaria".

Respecto a su obra, el escritor confesó sentirse un "poco huérfano porque, aunque hay tres citas masculinas que abren el libro, apenas se ha tratado este tema en nuestra tradición literaria".

Durante casi nueve años, Francisco Onieva estuvo enfrascado en la creación de Vértices. En el transcurso de estos, el autor, "por no caer en la autobiografía", se quedó parado en algunos momentos. Pese a tan largo periodo de tiempo de creación, el escritor se siente satisfecho de su homogeneidad e insistió en que "la clave no era contar una emoción mía, sino dar las bases para que el lector sienta la emoción".


María del Carmen Sánchez López (2ºBA)
Laura Ruiz Fernández (2ºBA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario