jueves, 1 de diciembre de 2016

ENCUESTA SOBRE EL BULLYING

El acoso escolar (bullying) es uno de los problemas que, por desgracia, es cada vez más frecuente en nuestra sociedad. A diario vemos en las distintas redes sociales o en las noticias de televisión casos de acoso escolar, por eso hemos querido realizar una encuesta de diez preguntas sobre dicho tema a los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato de nuestro instituto, el IES Antonio María Calero.

Los resultados de la misma son los siguientes:

En la primera pregunta que hemos formulado, queríamos saber si ha habido compañeros/as que se han reído alguna vez de la persona encuestada por su color de piel, sus ideas, su vestimenta o su condición sexual. El 58% de los/as alumnos/as encuestados/as nos ha respondido que no; el 35% dice que solo a veces les ha ocurrido y un 7% reconoce que hay compañeros/as que lo hacen frecuentemente.

En la segunda pregunta quisimos saber si los demás han ignorado alguna vez una opinión propia de la persona encuestada y si piensa que sus compañeros/as no respetan sus derechos. La respuesta a esta segunda pregunta ha sido esta: un 69% ha contestado que no le ha sucedido nunca, un 28% ha dicho que a veces le ha pasado y un 3% ha afirmado que lo hacen frecuentemente.

La tercera pregunta fue más dura. Preguntamos a los/as alumnos/as si han sido víctima de algún golpe por parte de alguno/a de sus compañeros/as. Las estadísticas obtenidas tras la formulación de esta cuestión han sido estas: el 61% no ha sido objeto de violencia física, el 29% a veces y el 10% reconoce padecerla frecuentemente (porcentaje demasiado alto, en nuestra opinión).

En la cuarta cuestión preguntamos si consideran que está bien usar la violencia para defenderse. Un 58% opina que no está bien, un 29% estima que a veces es necesaria y un 13% dice que sí está bien defenderse empleando la violencia.

Posteriormente, les preguntamos a los/as alumnos/as si han sido excluidos de juegos o de su grupo de amigos alguna vez. Un 62% nunca han sido excluido, el 30% lo ha sido ocasionalmente y tan solo un 8% de alumnos/as es excluido frecuentemente.

La sexta pregunta trataba sobre si los/as alumnos/as habían sido acusados falsamente de pegarle a alguien. La respuesta a esta pregunta ha estado más reñida porque un 55% ha respondido que no, un 35% a veces ha sido acusado y un 10% lo es con asiduidad.

En la séptima pregunta queríamos saber si las personas que sufren bullying creen que los demás son los culpables de sus problemas. Concretamente, la pregunta fue: "¿crees que las demás personas son las culpables de tus problemas?" Los/as alumnos/as de nuestro centro han respondido lo siguiente: un 65% no cree que los demás sean resposables de sus problemas, un 26% dice que las personas a veces son culpables de ellos y un 9% afirma que los demás sí tienen culpa de los problemas de uno mismo.

En la octava preguntamos si otras personas se han marchado rápidamente de un sitio cuando ellos/as han llegado a él. La mayoría de los encuestados ha respondido que no (un 82%), un 10% ha dicho que a veces se han marchado de un lugar cuando él/ella ha llegado, y tan solo un 8% afirma que lo hacen frecuentemente.

La novena cuestión recogida en nuestra encuesta fue la siguiente: "¿Te han amenazado u obligado tus compañeros ha hacer algo que no querías hacer?". 57 alumnos/as, los/as cuales representan un 88% del total encuestado, han respondido que no han sido ni amenazados  ni obligados a hacer algo que no querían, un 7% ha dicho que a veces se ha sentido amenazado y el 5% responde que suelen sufrir con frecuencia este problema.

Por último, con la pregunta número diez pretendíamos saber si, en caso de haber recibido bullying,  las personas encuestadas se lo habían contado a alguien. El resultado fue: un 71% de los alumnos/as no lo ha contado nunca y un 29% sí lo ha hecho.

Como conclusión final a esta encuesta, podemos deducir que en nuestro centro muy pocos/as alumnos/as han recibido algún tipo de acoso escolar, por lo que afirmamos que aquí hay más o menos buen compañerismo entre los/as alumnos/as. Esto es muy positivo para y, en consecuencia, para nuestra sociedad actual.






Ana Iglesias Romero (2º BA)
Andrés Ruiz Herruzo (2º BA)

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