jueves, 22 de noviembre de 2018

"CALERITOS POR EL MUNDO": MARÍA SOLEDAD GARCÍA PACHECO

María Soledad García Pacheco nació el 12 de junio de 1993, en Córdoba. Cursó Primaria y Secundaria en el colegio "La Inmaculada" y Bachillerato en el IES "Antonio María Calero". Mientras tanto y compaginándolo con sus estudios de ESO y Bachillerato, hizo los primeros seis años de piano en el Coservatorio Profesional de Música "Marcos Redondo" y terminó el Grado Profesional de Piano en el Conservatorio Profesional  de Música "Músico Ziryab" en Córdoba. Posteriorermente, obtuvo el Título Superior de Interpretación de Piano en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" (Córdoba) y, actualmente, está realizando su segunda carrera de Direccion de Coro en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo"(Sevilla).

Durante este tiempo, también ha estado trabajando. Ha dado clases particulares de música en la Escuela de Música Municipal de Valencina de la Concepción (Sevilla). Además, acaba de fundar, junto a sus compañeros de clase, la Asociación Musical CODICE, de la que forma parte el único coro de directores de España.


1. ¿Cómo recuerdas tus años en el IES "Antonio María Calero"? ¿Cuántos años estuviste?
Los recuerdo con mucho cariño, a pesar de que fue duro compaginar el último año del instituto con el conservatorio. Allí hice nuevos amigos y también tuve la suerte de conocer a algunos profesores muy entregados que realizaron su trabajo con mucha ilusión. El cambio del colegio al instituto no fue para nada negativo y, sin duda, volvería a estudiar allí.

Estuve allí dos cursos completos, equivalentes a los de Bachiller.


2. ¿Qué te motivó a cursar tu carrera?¿ Fue muy complicado superarla? ¿Dónde la realizaste?
Desde que soy pequeña mi verdadera vocación ha sido enseñar y con los años me he ido dando cuenta de que dar clases de música es lo que verdaderamente quiero hacer. Lo que me motivó a estudiar el Grado Superior de Piano, en primer lugar, y ahora el de Dirección de Coro, es que todas las horas que dedico a la música se me hacen muy cortas porque para mí es una verdadera PASIÓN. Aún así, no descarto en un futuro seguir estudiando por gusto otro tipo de carreras, no relacionadas con la música, por la mera curiosidad de saber más.

Lo más complicado de ambas carreras ha sido el tiempo invertido en ellas. Las personas ajenas al mundo artístico piensan que estudiar música es un pasatiempo y está muy poco valorado. Si bien es cierto que para nosotros es nuestra pasión, como en cualquier trabajo, cuesta sacrificar otras tantas cosas que nos apetece hacer. No existen viernes, sábados o domingos, ya que nuestro trabajo consiste, en cierta manera, en amenizar los momentos de diversión de otros. Además, aparte de las horas empleadas, una de las dificultades es mantener el ritmo continuamente y llevar una constancia, puesto que no vale con estudiar para el examen la semana anterior. Son años y años de trabajo. Si nos atreviésemos a contabilizar todas las horas dedicadas a la música, nos sorprenderíamos sin duda.

Mi primera carrera (Interpretación de Piano), la realicé íntegramente en Córdoba. Esta segunda especialidad (Dirección de Coro) la estoy cursando en Sevilla, ya que no existe otro centro en Andalucía donde poder estudiarla (solo se ofertan cinco plazas para toda la Comunidad Autónoma).


3. A pesar de la complicada situación que está atravesando el país, ¿te encuentras a gusto en tu trabajo?
La verdad es que considero que aún no estoy trabajando en lo que me gustaría, ya que mi intención es opositar para dar clase en conservatorios. Mi trabajo me encanta y prácticamente mis siete días de la semana los dedico a él, por lo que imagino que seré muy feliz cuando por fin consiga mi plaza. Eso no implica que no vayan a existir dificultades, pero haciendo lo que a uno le gusta siempre es más fácil superarlas.


4. ¿Qué les dirías a los actuales estudiantes de Bachillerato para motivarlos?
Que aprovechen todo lo que puedan lo que les enseñen en el instituto. Lo verdaderamente duro no viene con la carrera, sino mucho después, y el estar bien preparado, desde la base, te allana el duro camino de la búsqueda laboral. También los animo a estudiar algo que verdaderamente les entusiasme y que luchen por lo que quieren, porque al final, más tarde o más temprano, cada uno obtiene su recompensa. LABOR OMNIA VINCIT ("El trabajo todo lo gana").

Muchas gracias por vuestras preguntas.


Erika Calamar (2º BA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario