martes, 13 de noviembre de 2018

DON MIGUEL ÁNGEL TORRICO GALÁN: "La vida es para vivirla o escribirla. Yo opto por lo primero".

Don Miguel Ángel Torrico Galán tiene 43 años. Nació en Pozoblanco, donde ha vivido siempre,  excepto en los años de estudiante y cuando ha trabajado fuera como profesor. Actualmente, es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES "Antonio María Calero". 

¿Qué quería ser de pequeño?                                            
De pequeño quería ser mayor (dice de broma).
Siempre quise ser periodista, en concreto, periodista deportivo.

¿Qué carrera estudió? ¿Por qué?
Filología Hispánica, en la  Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.
Porque, por motivos personales, no podía alejarme de mi familia. No quise irme lejos para estudiar Periodismo.

¿Cuándo decidió dedicarse a la enseñanza?
Conforme avanzaba la carrera de Filología, me di cuenta de que me gustaba la unión entre mi pasión por la literatura y mi gusto por la enseñanza.

¿Tiene alguna anécdota interesante como profesor que pueda contarnos?
Cuando estaba de profesor en Isla Cristina (Huelva,) estaba explicando la diferencia entre hiatos y diptongos. Puse de ejemplo "hacía y hacia". Una chica preguntó qué era "hacia", yo me quedé algo extrañado; de pronto, dijo: "A cí, Hacia es un país". (Hay que hacer constar que en Isla Cristina se da el ceceo).

¿En cuántos lugares ha ejercido de docente?
En muchos, algunos son: Sevilla, Isla Cristina, Córdoba, Jaén, Granada... y, por esta zona, en Hinojosa, Villanueva de Córdoba y, por supuesto, Pozoblanco.

¿Ha ejercido otra profesión?
Claro que sí. Cuando era estudiante, tenía que currar para poder pagar los estudios. En supermercados, repartiendo, ayudante de transportista...

Si no se hubiera dedicado a la Filología Hispánica, ¿a qué se hubiera dedicado?
Creo que, sin lugar a duda, al periodismo. Aunque, ahora, a lo mejor estaría en paro.

¿Qué es lo que más le gusta de ser profesor?
Estar con el alumnado. Me apasiona. Me gusta mucho la fuerza y la energía que transmite la juventud. Además, me encanta la Lengua y la Literatura. Todo perfecto.

¿Qué es lo que más les aporta la Lengua y la Literatura a sus alumnos? 
Cultura. La Literatura es el pensamiento, el arte de aquellos que nos precedieron. Es vida. Nos aporta diferentes visiones del mundo.


En clase siempre nos ha dicho que escribamos, ¿sigue ese consejo?
No suelo escribir. Ya lo decía Gabriel García Márquez: "la vida es para vivirla o para escribirla". Yo opto por lo primero. Aunque sí es cierto que a veces me entran ganas de escribir algo. Ya veremos.

¿Disfruta leyendo a sus alumnos?
Me encanta. Creo que tienen un potencial enorme. La pena es que todo se pierde en los cajones. Pero sí que ha habido que publicar muchos de sus escritos.

Su vida es muy activa en la  nuestra comarca como jurado de concursos de Literatura, ¿por qué?
Sí, participo en varios jurados de la localidad y la comarca. Me gusta mucho leer y disfruto en esta faceta.

¿Quiere transmitir algún mensaje a sus alumnos?
Lo que mueve el mundo y a uno mismo son: la educación y la cultura.


Natalia Fernández, María Valero, Elena Santofimia (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario