miércoles, 14 de noviembre de 2018

PRISON BREAK




"Prison Break" fue creda por Paul Scheuring y producida por 20th Century Fox Television. La calidad y la originalidad de la serie la ha hecho merecedora de nominaciones a distintos premios como los Emmy y los Globo de Oro.

Desde su estreno en 2005 fue emitida por la cadena Fox, mientras que en España se estrenó el 21 de septiembre de 2007 por la Sexta.

La trama de la serie gira en torno a un hombre llamado Michael Scofield que, en un elaborado plan para rescatar a su hermano Lincoln Burrows, entra en "Fox River", una penitenciaría de máxima seguridad cerca de Chicago, para sacar a su hermano acusado por un falso asesinato del hermano de la vicepresidenta de Estados Unidos.


PRIMERA TEMPORADA.

Lincoln Burrows es acusado de ser el autor de un crimen que él dice no haber cometido: asesinar a Terrence Steadman, el hermano de la vicepresidenta de los Estados Unidos. Lincoln es sentenciado a muerte y enviado a la Penitenciaría Estatal Fox River, para cumplir allí su condena hasta el día de su ejecución. Michael Scofield, el hermano menor de Lincoln, está convencido de la inocencia de su hermano y elabora un plan de escape de la prisión. Después de haber planeado la fuga, Michael roba un banco a mano armada para que lo encarcelen en Fox River. Dentro de la cárcel debe llevar a cabo su plan, pero antes debe superar obstáculos, sobrevivir en prisión y aliarse con otros presos para poder escapar con su hermano antes de su fecha de ejecución. Mientras, fuera de la cárcel, la abogada Verónica Donovan, amiga de infancia de los hermanos, hace todo lo posible para aclarar la conspiración que llevó a Lincoln a prisión, pero los agentes secretos de una organización conocida como la "Compañía" hacen lo imposible para obstaculizar el trabajo de Verónica.


SEGUNDA TEMPORADA.

Es una continuación directa del final de la primera temporada. Comienza horas después de la fuga de prisión y se centra principalmente en la supervivencia de los fugitivos. Un nuevo personaje importante se introduce esta temporada: el agente del FBI Alexander Mahone, a quien se le asigna el trabajo de capturar a los ocho prófugos de Fox River. Estos recorren todo el país para no ser encontrados por la policía. Cada uno tiene sus metas individuales, sin embargo, varios coinciden en Utah, donde hay cinco millones de dólares enterrados debajo de una casa (dinero que Charles Westmoreland o "D.B. Cooper", amigo de Michael en la prisión, enterró antes de ser capturado).

El argumento secundario de esta temporada es el interés de la "Compañía" por localizar y eliminar a Lincoln Burrows y a los demás fugitivos.


TERCERA TEMPORADA.

La mayor parte de los personajes principales terminan en Panamá. Lincoln es exonerado de sus presuntos crímenes, mientras Michael es encarcelado por cargos de homicidio en la Penitenciaría Federal de Sona, junto con Mahone, T-Bag y Bellick. Michael se ve obligado a escapar de prisión nuevamente, coaccionado por la Compañía para que se fugue y entregue a James Whistler, a cambio de la liberación de LJ, hijo de su hermano Lincoln, y Sara, mujer de la que Michael está enamorado.


CUARTA TEMPORADA.

Durante la primera mitad de esta temporada, el equipo liderado por Michael debe hacerse con las seis tarjetas de "Scylla", vitales para derrotar a la Compañía, en las cuales aparece información muy confidencial sobre los asuntos más oscuros del gobierno. El grupo está formado por la doctora Sara Tancredi, Michael Scofield, Lincoln Burrows, Fernando Sucre (amigo de Michael en la prisión), Brad Bellick (funcionario de la Penitenciaría Estatal de Fox River, cuya vida dio un giro de 360 grados) y Alexander Mahone. Todos ellos están bajo el control de su superior, el agente del FBI Donald Self. El hacerse con las tarjetas de "Scylla" es la única manera de liberarse de sus cargos y ser libres una vez acabada la misión.

Finalmente, a base de mucho trabajo y constancia logran acabar con la Compañía y tener una vida normal, sin verse obligados a mirar de reojo cuando van por la calle.


VALORACIÓN PERSONAL.

Me ha parecido una serie muy completa en todos los aspectos. Me quedo con la enseñanza que transmite, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Las instituciones políticas también cometen errores y negligencias en su trabajo. Para que en un país la justicia tenga un papel importante en la sociedad, tiene que gobernar la razón.




Javier García Lopera (2º BA).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario