jueves, 20 de diciembre de 2018

ENCUESTA SOBRE VIOLENCIA

En la clase de Iniciación al Periodismo (2º de Bachillerato) tres alumnas (Conchi, María y Pilar) hemos realizado una encuesta sobre la violencia en general para conocer si entre nuestro alumnado se ejercen actitudes violentas y qué opinión tienen acerca de ellas. 

Los resultados y conclusiones los hemos realizado por niveles: ESO, Bachillerato y Ciclos. Esto ha sido lo que hemos obtenido:


                                                         ESO

En la primera pregunta que hemos realizado queríamos averiguar si nuestros/as alumnos/as se sienten superiores a las personas del sexo opuesto. El 96% ha votado que no y tan solo un 4% ha dicho que sí. En consecuencia, como aspecto positivo, podemos observar que la mayoría de alumnos/as no se sobrevalora respecto al sexo opuesto.

En la siguiente cuestión queríamos saber si se recurre a la violencia por un enfado. El 96% de los alumnos/as han votado que no y el resto (4%) que sí. Sin cuestionar la completa sinceridad de las repuestas recibidas, dado que, si en algún momento una  persona se enfada con su amigo/a, pueden llegar a producirse ``microviolencias´´ que, quizá, parte de los/as encuestados/as no contemplen como actos de violencia, el resultado obtenido nos parece muy bueno.

En la tercera pregunta pretendíamos comprobar si los/as alumnos/as habían pegado o insultado a alguna persona tanto del sexo opuesto como del mismo sexo. En el primer caso, hay un equilibrio en las respuestas, con un 50% en cada una; sin embargo, en el segundo hay una diferencia evidente ya que un 68% reconoce haberlo hecho, frente al 32% restante. Ante ello, la conclusión que podemos extraer es que la mayoría de la gente agrede verbal o físicamente más a las personas de su mismo sexo, aunque hay un alto porcentaje que también lo hace con el sexo opuesto.


A continuación, en la quinta pregunta queríamos interpelar sobre si se toma conciencia ante situaciones de maltrato. La mayoría (un 87%) ha contestado que sí es consciente, mientras que el 13% no lo es. Lo que sería recomendable es que quienes han tomado conciencia de estos hechos pongan medios para evitarlos.


En la siguiente cuestión pretendimos conocer si los individuos cuestionados piensan que la pasividad puede favorecer que se ejerza violencia contra una persona. A pesar de la dificultad de comprensión de algunos/as alumnos/as, el resultado fue del 50% en cada opción.


Posteriormente, quisimos saber si intervendrían en caso de ver una situación de acoso o maltrato entre personas adultas. Teniendo en cuenta la edad del alumnado, nos ha sorprendido que un 81% ha contestado que sí actuaría ante dicha situación, y que tan solo un 19% no lo haría.


En la séptima cuestión queríamos saber cuál es la mejor respuesta ante un leve indicio de violencia: el 19% adoptaría una actitud pasiva  y el 81% intervendría aunque ello conlleve peligro.


En la siguiente pregunta interrogamos sobre si se piensa que la mujer esta protegida por la justicia. La respuesta ganadora por una pequeña minoría ha sido el NO, con un 53%.

Ante si creían que algún día se acabará la violencia de género, el 59% opina que SÍ, mientras que el 41% estima que NO.


Considerábamos interesante conocer si nuestros/as compañero/as de ESO han vivido algún caso de violencia de género o acoso cercano a ellos/as. La mayoría ha seleccionado que NO con 71%, pero hay una pequeña parte (29%) que sí lo ha vivido y eso resulta altamente preocupante. De esa parte de  chicos/as que sí la ha vivido nos gustaría valorar su valentía y hacerle saber que alumnos/as y profesores/as estarían encantados/as de ayudarlos/as.


Con la siguiente pregunta queríamos encuestar sobre si permitirían a su pareja llevar la ropa que quisiese aunque no les gustase. El SÍ triunfa considerablemente con un 96%, mientras que solo un 4% NO lo permitiría. En nuestra opinión, una persona debe vestir como le apetezca y no dejarse influir por nada ni por nadie.

Con la penúltima cuestión pretendimos averiguar si nuestros/as alumnos/as se hacen responsables de un problema tan importante como es la violencia de género aunque el caso no tenga contacto directo con ellos/as. El 62% ha respondido con un SI y el 38% ha dicho que NO.


Por último, pretendíamos tener conocimiento de si piensan que las manifestaciones contra la violencia sirven de algo y si son útiles para concienciar a quien la ejerce. El 65% opina que sí y el 35% que no.



                                                     BACHILLERATO.


En la primera pregunta que hemos realizado queríamos averiguar si nuestros/as alumnos/as se sienten superiores a las personas del sexo opuesto. El 94% ha votado que no y tan solo un 6% ha dicho que sí. En consecuencia, como aspecto positivo, podemos observar que la mayoría de alumnos/as no se sobrevalora respecto al sexo opuesto.

En la siguiente cuestión queríamos saber si se recurre a la violencia por un enfado. El 89% de los alumnos/as han votado que no y el resto (11%) que sí. Sin cuestionar la completa sinceridad de las repuestas recibidas, dado que, si en algún momento una  persona se enfada con su amigo/a, pueden llegar a producirse ``microviolencias´´ que, quizá, parte de los/as encuestados/as no contemplen como actos de violencia, el resultado obtenido nos parece muy bueno.

En la tercera pregunta pretendíamos comprobar si los/as alumnos/as habían pegado o insultado a alguna persona tanto del sexo opuesto como del mismo sexo. En el primer caso, hay un cierto equilibrio en las respuestas, con un 52% si y con un 48% no; sin embargo, en el segundo hay una diferencia evidente ya que un 76% reconoce haberlo hecho, frente al 24% restante. Ante ello, la conclusión que podemos extraer es que la mayoría de la gente agrede verbal o físicamente más a las personas de su mismo sexo, aunque hay un alto porcentaje que también lo hace con el sexo opuesto.


A continuación, en la quinta pregunta queríamos interpelar sobre si se toma conciencia ante situaciones de maltrato. La mayoría (un 82%) ha contestado que sí es consciente, mientras que el 18% no lo es. Lo que sería recomendable es que quienes han tomado conciencia de estos hechos pongan medios para evitarlos.


En la siguiente cuestión pretendimos conocer si los individuos cuestionados piensan que la pasividad puede favorecer que se ejerza violencia contra una persona. A pesar de la dificultad de comprensión de algunos/as alumnos/as, el resultado fue del 70% si y 30% no.


Posteriormente, quisimos saber si intervendrían en caso de ver una situación de acoso o maltrato entre personas adultas. Sabiendo que la mayoría de los alumnos rondan entre los 16 y 18 años las repuestas han sido un 94% sí actuaría ante dicha situación, y que tan solo un 6% no lo haría.


En la séptima cuestión queríamos saber cuál es la mejor respuesta ante un leve indicio de violencia: el 6% adoptaría una actitud pasiva  y el 94% intervendría aunque ello conlleve peligro.


En la siguiente pregunta interrogamos sobre si se piensa que la mujer esta protegida por la justicia. La respuesta ganadora por una pequeña minoría ha sido el NO, con un 11%.

Ante si creían que algún día se acabará la violencia de género, el 58% opina que SÍ, mientras que el 42% estima que NO.


Considerábamos interesante conocer si nuestros/as compañero/as de Bachillerato han vivido algún caso de violencia de género o acoso cercano a ellos/as. La mayoría ha seleccionado que NO con 70%, pero hay una pequeña parte (30%) que sí lo ha vivido y eso resulta altamente preocupante. De esa parte de  chicos/as que sí la ha vivido nos gustaría valorar su valentía y hacerle saber que alumnos/as y profesores/as estarían encantados/as de ayudarlos/as.


Con la siguiente pregunta queríamos encuestar sobre si permitirían a su pareja llevar la ropa que quisiese aunque no les gustase. El SÍ triunfa considerablemente con un 89%, mientras que solo un 11% NO lo permitiría. En nuestra opinión, una persona debe vestir como le apetezca y no dejarse influir por nada ni por nadie.

Con la penúltima cuestión pretendimos averiguar si nuestros/as alumnos/as se hacen responsables de un problema tan importante como es la violencia de género aunque el caso no tenga contacto directo con ellos/as. El 76% ha respondido con un SI y el 24% ha dicho que NO.


Por último, pretendíamos tener conocimiento de si piensan que las manifestaciones contra la violencia sirven de algo y si son útiles para concienciar a quien la ejerce. El 70% opina que sí y el 30% que no.





                                               CICLOS FORMATIVOS.


En la primera pregunta que hemos realizado queríamos averiguar si nuestros/as alumnos/as se sienten superiores a las personas del sexo opuesto. El 95% ha votado que no y tan solo un 5% ha dicho que sí. En consecuencia, como aspecto positivo, podemos observar que la mayoría de alumnos/as no se sobrevalora respecto al sexo opuesto.

En la siguiente cuestión queríamos saber si se recurre a la violencia por un enfado. El 95% de los alumnos/as han votado que no y el resto (5%) que sí. Sin cuestionar la completa sinceridad de las repuestas recibidas, dado que, si en algún momento una  persona se enfada con su amigo/a, pueden llegar a producirse ``microviolencias´´ que, quizá, parte de los/as encuestados/as no contemplen como actos de violencia, el resultado obtenido nos parece muy bueno.

En la tercera pregunta pretendíamos comprobar si los/as alumnos/as habían pegado o insultado a alguna persona tanto del sexo opuesto como del mismo sexo. En el primer caso, hay un cierto equilibrio en las respuestas, con un 52% ha salido el si y con un no el 48%; sin embargo, en el segundo hay una diferencia evidente ya que un 60% reconoce haberlo hecho, frente al 40% restante. Ante ello, la conclusión que podemos extraer es que la mayoría de la gente agrede verbal o físicamente más a las personas de su mismo sexo, aunque hay un alto porcentaje que también lo hace con el sexo opuesto.


A continuación, en la quinta pregunta queríamos interpelar sobre si se toma conciencia ante situaciones de maltrato. La mayoría (un 85%) ha contestado que sí es consciente, mientras que el 15% no lo es. Lo que sería recomendable es que quienes han tomado conciencia de estos hechos pongan medios para evitarlos.


En la siguiente cuestión pretendimos conocer si los individuos cuestionados piensan que la pasividad puede favorecer que se ejerza violencia contra una persona. A pesar de la dificultad de comprensión de algunos/as alumnos/as, el resultado fue del 38% en la opción del si y un 62% en la del no.


Posteriormente, quisimos saber si intervendrían en caso de ver una situación de acoso o maltrato entre personas adultas. Teniendo en cuenta la edad del alumnado, un 95% ha contestado que sí actuaría ante dicha situación, y que tan solo un 5% no lo haría.


En la séptima cuestión queríamos saber cuál es la mejor respuesta ante un leve indicio de violencia: el 5% adoptaría una actitud pasiva  y el 95% intervendría aunque ello conlleve peligro.


En la siguiente pregunta interrogamos sobre si se piensa que la mujer esta protegida por la justicia. La respuesta ganadora ha sido el SI, con un 80%.

Ante si creían que algún día se acabará la violencia de género, el 45% opina que SÍ, mientras que el 55% estima que NO.


Considerábamos interesante conocer si nuestros/as compañero/as de Ciclos formativo han vivido algún caso de violencia de género o acoso cercano a ellos/as. La mayoría ha seleccionado que NO con 55%, pero hay una pequeña parte (45%) que sí lo ha vivido y eso resulta altamente preocupante. De esa parte de  chicos/as que sí la ha vivido nos gustaría valorar su valentía y hacerle saber que alumnos/as y profesores/as estarían encantados/as de ayudarlos/as.


Con la siguiente pregunta queríamos encuestar sobre si permitirían a su pareja llevar la ropa que quisiese aunque no les gustase. El SÍ triunfa considerablemente con un 92%, mientras que solo un 6% NO lo permitiría. En nuestra opinión, una persona debe vestir como le apetezca y no dejarse influir por nada ni por nadie.

Con la penúltima cuestión pretendimos averiguar si nuestros/as alumnos/as se hacen responsables de un problema tan importante como es la violencia de género aunque el caso no tenga contacto directo con ellos/as. Hay un equilibrio en las respuestas con un 50%


Por último, pretendíamos tener conocimiento de si piensan que las manifestaciones contra la violencia sirven de algo y si son útiles para concienciar a quien la ejerce. El 75% opina que sí y el 25% que no.




En conclusión, esta encuesta nos ha parecido intensa pero interesante. En ella, hemos valorado los diferentes pensamientos y actitudes, en tres tres niveles educativos y distintas franjas de edad, respecto a la violencia en nuestra sociedad y, sobre todo, en nuestro instituto.




Pilar García Fernández, Conchi Lisedas Gil y María Sáez Llergo (2º BA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario