miércoles, 19 de diciembre de 2018

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN "EL CALERO".

La Formación Profesional Dual o FP Dual es una modalidad de formación que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa con lo que el alumnado recibe una formación académica y laboral conjunta.

Los principales objetivos son: facilitar la futura incorporación al mercado de trabajo a los jóvenes y mejorar su cualificación profesional.

Existen distintas modalidades como la formación exclusiva en el centro formativo o la formación con la participación de la empresa.

En el IES "Antonio María Calero" tenemos dos: uno en el departamento de Sanitaria, el de Farmacia y Parafarmacia, y el otro en el departamento de Electricidad, el de Automatización y Robótica Industrial.


FP DUAL DE AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL 

Para saber más de este ciclo, implantado este año en nuestro centro, quisimos hablar con el profesor y jefe de departamento del ciclo de FP Dual de Robótica, don Javier Dueñas.

Nos recibió en su aula y, antes de comenzar la entrevista, nos enseñó con satisfacción las maquetas de robots con las que cuentan para el aprendizaje de sus alumnos.

Según nos contó, comenzó el proyecto junto al director del centro, don Carlos Sánchez, hace ya dos veranos. El primer paso fue hablar con las empresas que formarían parte del proceso de formación de los alumnos. Cuando ya consiguieron el apoyo suficiente, redactaron el proyecto y lo presentaron, y fue aprobado para el curso 2018/2019 con el número limitado de 15 plazas.

Nos dijo que los alumnos, durante el primer trimestre, tienen el horario completo en el instituto. En el segundo y el tercero, alternan clases y prácticas en la empresa, asistiendo a clase lunes y martes.

En dichas empresas cuentan con un tutor, que es un empleado de la empresa. El tutor ayuda a los alumnos con su aprendizaje y tienen contacto con los profesores, ya que estos son los que deben evaluarlos.

Las empresas con las que el centro ha conseguido que la FP Dual haya podido ser una realidad son Covap, Cristalería Encinas, Mallas Galbis, Maderas Jurado Olmo, José María Díaz Cobos y DeLaval.





Entre las interesantes prácticas que nuestros alumnos han realizado este curso destacan las de la célula de automatización y el robot UR.





FP DUAL DE FARMACIA Y PARAFARMACIA

Don Rafael Aroca, jefe del departamento de Sanitaria al que pertenece el ciclo de FP Dual de Parafarmacia y Farmacia, nos recibió en el departamento de Sanitaria para explicarnos en qué consiste dicho ciclo. 

Nos comentó que el proyecto ya cuenta con una promoción que ha hecho los dos cursos y nos contó con gran satisfacción que de los ocho alumnos y alumnas que promocionaron, a día de hoy, están trabajando todos/as.

Con el mismo sistema mencionado respecto al ciclo de Electricidad y Robótica (el alumnado cursa el primer trimestre en el centro y el resto del curso alterna tres días en el centro de trabajo y dos en el instituto), las empresas en las que se forman nuestros alumnos/as son todas las farmacias de la localidad. Nuestros/as alumnos/as, además, pasan por el Centro de Salud, el Hospital y Protección Civil.

Don Rafael nos informó de que la intención del centro es que una promoción sea dual y la siguiente no ya que hace falta la colaboración de dichas empresas y el número de alumnos/as es superior al de las farmacias de la localidad.

Incidió también en que, para que este tipo de formación se lleve a cabo satisfactoriamnete, es muy importante la coordinación entre nuestro instituto, las empresas y el alumnado.

Don Rafael piensa que unas de las ventajas es que es una formación muy completa. Además, quienes la realizan aprenden a tratar con los clientes. 


Natalia Fernández García, Elena Santofimia Romero y María Valero Peralbo (2º BA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario