jueves, 27 de enero de 2022

La que se avecina

La que se avecina, conocida por las siglas "LQSA", es una serie española creada por los hermanos Alberto y Laura Caballero. Se estrenó el 22 de abril de 2007 en España con buenos registros de audiencia. En su lanzamiento, fue líder en casi todas sus emisiones.

Esta serie es una comedia destinada a un público juvenil y adulto, que se caracteriza por ironizar con humor negro sobre las relaciones de convivencia entre vecinos de una comunidad a través de historias y situaciones surrealistas que les suceden a sus protagonistas. Durante sus 12 primeras temporadas, la mayor parte de sus tramas se desarrollan en la ficticia urbanización de Mirador de Montepinar, debido a no poder llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble, las siguientes temporadas se realizarán en otro edificio.

La serie narra aventuras y problemas cotidianos de una peculiar comunidad de vecinos de "alto standing" de la urbanización Mirador de Montepinar cuyo edificio está ubicado a las afueras de Madrid. Abordan problemas de la vivienda en España en una urbanización que anuncia unos servicios que en realidad no tiene. Además, se aborda la burbuja inmobiliaria y la dificultad de los jóvenes para acceder a la vivienda.

El complejo residencial se encuentra en la periferia de la ciudad según la empresa constructora "situado a quince minutos del centro", y está compuesto por un bloque de tres pisos, con un total de diez viviendas, seis viviendas en el primer y segundo piso, dos bajos y dos áticos, cuatro locales comerciales, una garita-portería, el aparcamiento subterráneo y las zonas comunes.

El reparto de personajes que posee esta serie es muy grande. Los actores que han participado en todas las temporadas de esta serie son: Ricardo Arroyo, Pablo Chiapella, José Luis Gil, Macarena Gómez, Nacho Guerreros, Eva Isanta, Vanesa Romero, Jordi Sánchez, Nathalie Seseña, Carlota Boza, Fernando Boza y Rodrigo Espinar. Además de estos, en las diferentes temporadas se han ido añadiendo o eliminando personajes.

En septiembre de 2011, recibió el premio Pasión de Críticos del FesTVal o Festival de Televisión y Radio de Vitoria, en la categoría de "Lo más divertido".

Por otro lado, a finales de marzo de 2012, las actrices Isabel Ordaz y María Casal fueron galardonadas con un premio Shangay cada una, por sus respectivos personajes de Araceli Madariaga y Reyes Ballesteros en la ficción, en la que dieron vida a una pareja lésbica.

Dos meses más tarde, la revista en línea Zapping Magazine presentó, en junio de 2012, más de una cuarentena de formatos, en las que el grupo Mediaset fue de las que más nominaciones acumuló.​ Entre ellas destacaron a "La que se avecina" como mejor ficción española,​ a Jordi Sánchez como mejor actor protagonista y a Cristina Castaño como mejor actriz secundaria. Sin embargo, fue la comedia la que se llevó el galardón en la primera edición de los premios Zapping Awards con un 38% de los votos de los lectores.

Un año después, resultó ser elegida de nuevo por los espectadores como "mejor serie española", donde un 45,7% de los votos fueron a parar a esta ficción.​ Asimismo, en noviembre de 2014, "La que se avecina" recibió el premio a la "mejor serie de comedia" en el Festival MIM Series.

En 2016, estuvo nominada a los Premios Iris, en cuatro categorías: "Mejor Serie", "Mejor Actor" (Jordi Sánchez) "Mejor Actriz" (Isabel Ordaz) y "Mejor Guion". La serie no fue premiada en ninguna categoría. No obstante, sí lo fue en los Premios MIM Series, con un galardón como mejor actriz para Nathalie Seseña.

"La que se avecina" es una serie que ha creado tendencia. Contiene fuertes críticas a la política española, sobre todo, a la economía. "La que se avecina" es una serie que es capaz de sacar una sonrisa a personas en momentos complicados.




Carlos Díaz Gómez (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario