jueves, 17 de marzo de 2022

Exposición ¨Los Olvidados¨

A lo largo de los años, los individuos que fallecieron en los campos de concentración fueron dejados en el olvido, hasta que en los últimos años se dio una mayor visibilidad a dichos fallecidos. En el pasado año, en Torrecampo, se realizaron unas jornadas de memoria histórica, a aquellos que habían nacido en dicha localidad, y que hace 85 años fueron deportados a campos de concentración nazi para de esta manera impedir que se vuelvan a repetir atrocidades como esas.

LOS DEPORTADOS DE TORRECAMPO
El sábado 18 de septiembre del pasado año 2021 se hizo la primera conferencia que inauguró estas jornadas, estuvo a cargo del periodista Carlos Hernández de Miguel y se tituló "Los españoles en los campos de concentración nazis". En su intervención explicó cómo se sintieron los seis prisioneros del municipio de Torrecampo, y contó la experiencia de un exprisionero que había sido superviviente, y que años después seguía teniendo pesadillas.

Narró el recorrido que realizaron desde Angulema hasta Mauthausen y cómo a pesar de conocer el destino de esta gente, su patria no los reclamó, hasta ahora, que iban a ser reconocidos por su pueblo.




MAUTHAUSEN
Fue un campo de exterminio situado en Austria, y fue uno de los campos de concentración nazis más grandes donde se utilizaba la mano de obra esclava para extraer granito de las canteras que estaban en su proximidad.

Se calcula que fueron arrestados entre 122.766 y 320.000 víctimas, de los que más de nuenve mil fueron españoles de los que la mayoría eran republicanos que habían cruzado la frontera de Francia en la Guerra Civil y que pasaron a formar parte del ejército francés.




EXPOSICIÓN LOS OLVIDADOS
La mayoría de las jornadas se realizaron el día 18 en la Posada del Moro. Con la exposición "Los Olvidados", se recopilaron documentos y objetos de la época que se organizaron en varios temas (Los que faltan, Los que esperan, Los que quedan presentes) para intentar acercar a la realidad ésta época.

De esta manera, se intenta superar ese olvido, reconocer a quienes fueron y hoy son considerados heroicos luchadores por la libertad, la igualdad y la fraternidad, y este es el objetivo fundamental de estas jornadas.




HIJOS PREDILECTOS
El 19 de septiembre los reportados cordobeses Juan Romero Romero, Rufo López, Eusebio Crespo, Casimiro Romero, Juan Romero Arroyo y Antonio Romero fueron reconocidos como hijos predilectos, en una emotiva ceremonia. Estos fueron también reconocidos anteriormente en Francia. Tres de ellos no sobrevivieron en los campos de concentración nazis, mientras que otros tres sí sobrevivieron y pudieron dar su testimonio.

En esta ceremonia estuvieron presentes la vicepresidenta de la Diputación de Córdona (Mª Dolores Amo), el delegado de Memoria Democrática (Ramón Hernández) y el alcalde de Aÿ-Champagne (Dominique Lévêque), localidad en la que vivió el deportado Juan Romero hasta su fallecimiento.



En conclusión, estas jornadas fueron realizadas para que este legado no quede en el olvido, y darles la importancia que realmente tienen.

Jaime González Portal (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario