martes, 1 de marzo de 2022

Juan Romero: "Último superviviente español de un campo de concentración"

 Juan Romero, el último superviviente de los 9.300 españoles que pasaron por los campos de concentración nazi, nació en Torrecampo, Córdoba, en 1919. A sus 101 años, Juan Romero falleció en la localidad de Ay, Francia, después de haber participado en la II Guerra Mundial y la Guerra Civil.

Formó parte del medio millón de republicanos que huyeron en febrero de 1939 hacia Francia tras la caída de Cataluña, en la llamada Retirada. "No quería que Franco me atrapara", explicó Romero ocho décadas después.

- Comienzos de vida-

Romero se afilió a la UGT antes de su mayoría de edad y combatió en el bando republicano en la Guerra Civil, participando así en las batallas de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel y la de El Ebro. En 1939, emigró a Francia debido a la inminente victoria nacional y a su caída como herido.

Podemos recoger una anécdota que Juan vivió en la batalla de El Ebro. Durante su estancia allí, Romero dejó su nombre grabado para la posteridad en una vieja casa de la comarca de Les Garrigues, la cual durante la contienda fue reconvertida por el ejército en un pequeño hospital de campaña.

- Vivencias- 

Una vez emigró a Francia, allí las autoridades lo internaron en el campo de concentración de Vernet d'Ariège. Después, se alistó en la Legión Extranjera y en 1940, lo apresaron los nazis.

Romero fue enviado a Mauthasen, donde se encontraban más de 7.500 españoles. De estos, 5.200 fueron asesinados allí. Juan Romero logró sobrevivir, presenciando de esta manera el horror de las cámaras de gas.

"Yo veía a toda la gente que entraba en la cámara de gas", rememora Romero. "Algunos pasaban primero por el campo de concentración, pero a otros los llevaban directamente a las duchas desde el tren". 

En mayo de 1945, los estadounidenses liberaron el campo. De este modo, Romero se estableció en Ay, Francia, lugar donde se casó y formó una familia, al igual que trabajó en una bodega de Champagne. 

- Actualidad- 

No fue hasta la década de los 80 cuando Romero empezó a recibir homenajes por parte del Gobierno francés. Los homenajes por parte del Gobierno español llegaron hace poco tiempo. El pasado agosto, la vicepresidente Carmen Calvo de trasladó a Ay para reconocer personalmente su legado.

En dicho acto, Carmen Calvo agradecía a Juan Romero su lucha contra el franquismo y su defensa de la democracia.

Una vez fue conocida su muerte, Calvo escribió en Twiter: "No hace muchos días tuve el inmenso honor de reconocer en nombre del Gobierno de España a Juan Romero, compatriota exiliado en Francia tras pasar por los campos de concentración nazis. Hoy lamento su fallecimiento, deseando que descanse con la paz por la que siempre luchó".

Loreto Peinado Medrán 2ºBB

No hay comentarios:

Publicar un comentario