martes, 1 de marzo de 2022

Juan Romero, vecino de nuestra comarca, fue el último superviviente español de campos de concentración nazis

En este reportaje daremos a conocer la vida de Juan Romero, último superviviente español de los campos de concentración nazis, desde su nacimiento hasta su muerte. También conoceremos su participación en la Guerra Civil, en la II Guerra Mundial y en campos de concentración nazis. 


BIOGRAFÍA

Juan Romero nació el 21 de abril de 1919 en Torrecampo. Él participó en guerras como la Guerra Civil y la II Guerra Mundial. Las autoridades lo internaron en campos de concentración como el de Vernet d'Ariège o como el Mauthausen. Juan Romero fue el último superviviente español, de los 9.300 españoles, de los campos de concetración nazis. Al salir de los campos de concentración nazis, se estableció en Ay, Francia, donde se casó y formó una familia. Romero trabajó en una bodega de Champagne hasta que falleció el 3 de octubre de 2020 en esta localidad francesa, a los 101 años. 


PARTICIPACIONES EN GUERRAS

Romero se afilió a la UGT antes de la mayoría de edad y combatió en el bando republicano en la Guerra Civil. Él tenía 17 años cuando estalló la Guerra Civil, en la que participó a través de la 33 brigada del XV Cuerpo del Ejército y luchó en la Sierra del Guadarrama, Brunete, Guadalajara y Teruel.

Fue herido y emigró a Francia en 1939. Nada más llegar a Francia fue internado en Vernet d’Ariège, uno de los campos en los que acabaron buena parte de los republicanos huidos y en abril de 1939 se alistó en la Legión Extranjera para combatir al nazismo en lo que ya parecía una guerra inminente. Fue destinado a Argelia, tras la invasión nazi de Francia en mayo de 1940.


CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Destinado en Argelia, fue hecho prisionero cerca de Épinal, junto a un amplio número de republicanos españoles, y después trasladado al Stalag III-A, un campo de prisioneros de guerra en Luckenwalde, a 52 kilómetros de Berlín. Como él contó, salvó su vida gracias a un soldado alsaciano que convenció a los guardas nazis de que no había sido él quien había dibujado una hoz y un martillo en los baños, pese a que su pasado de republicano español le convertía en el principal sospechoso.

En agosto de 1941, fue trasladado a Mauthausen, donde tuvo el número de prisionero 3.799. Fue destinado primero a la infame y mortal cantera del campo de concentración. “Cuando terminaba el día, subíamos una piedra por la escalera, y que no fuera pequeña. Los SS eran unos criminales. Todos los días llegaban los carros de la cantera llenos de muertos”, comentó Romero. Más tarde fue destinado al servicio de acogida de nuevos reclusos. “Veía a toda la gente que entraba en las cámaras de gas”, rememoraba. “Algunos pasaban primero por el campo de concentración, pero a otros les llevaban a las duchas directamente desde el tren”.

 En mayo de 1945, los estadounidenses liberaron el campo y Romero se instaló en Francia.

Romero comentó: "A España no podía volver, yo había hecho la guerra contra Franco. Regresé la primera vez en el 60, cuando tuve la nacionalidad francesa. Y fui a Barcelona a ver a mi familia"


CONDECORACIONES Y HOMENAJES

No fue hasta la década de los 80 cuando Romero empezó a recibir homenajes del Gobierno francés.

En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa.

El 5 de mayo del 2020, el Consejo de Ministros español aprobó un texto que reconocía su figura y en agosto, la vicepresidenta Carmen Calvo se trasladó a Ay para reconocer personalmente su legado. En dicho acto, agradecía a Juan Romero su lucha contra el franquismo y su defensa de la democracia. En este acto Romero comentó:  "Siempre estaremos en deuda con los antifascistas españoles".


Al conocerse su muerte, la vicepresidenta Carmen Calvo escribió un texto en Twitter en honor a Juan Romero.


En 2021 es nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba por acuerdo de la Diputación Provincial.




Carlos Díaz Gómez (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario