martes, 15 de marzo de 2022

María José Llergo: "He soñado mucho con esto"

María José Llergo es una cantaora española. Nació en 1994 en Pozoblanco (Córdoba) y fue alumna de nuestro instituto, el IES Antonio María Calero. La formación musical le viene de su abuelo, un cantaor autodidacta, que le enseñó a cantar en el campo. Estudió más adelante jazz y clásica.​ Interpretó una de las canciones de "Moonchies", un álbum publicado en 2019 que recopila  a cantantes de la escena urbana. En 2020 sacó su primer álbum, "Sanación", que promocionó en varios programas de televisión como La Resistencia de David Broncano. En 2021 apareció en el anuncio de Cruzcampo en el que se recreaba la figura de Lola Flores y se reivindicaba el acento andaluz. El pasado 12 de febrero la cantaora ganó el Goya a Mejor Canción por su tema 'Te espera el mar', que forma parte de la banda sonora de 'Mediterráneo'.



Tras recibir el premio dijo: "me siento muy emocionada, muy feliz, no soy todavía consciente. Me llevo un cabezón (el premio) para Pozoblanco, estoy deseando poder enseñárselo a mi familia. El premio lo voy a poner en la casa de mis abuelos, rodeado de santos y de fotos de familia (ríe)"

¿Te ha costado asimilar este nuevo éxito?

Estoy en proceso. Es un poco difícil de asimilar y aún me asombro cuando pienso que me subí a un escenario y hablé. Todo me está pasando muy rápido, y no me lo esperaba. Me parece precioso, un regalo, es algo tan grande que todavía no soy consciente. Además, competía con grandes canciones.

¿ Habías pensado alguna vez en sujetar un Goya?

He soñado mucho con esto, es una meta que siempre tienes, que te reconozcan en tu trabajo porque le llegue al corazón de la gente y encima que te respalden así, pero claro, es como una motivación que yo me ponía para seguir trabajando.

¿Cómo han recibido en Pozoblanco este triunfo de su paisana?

Muy bien, están muy contentos. Incluso fueron algunos periodistas a entrevistar a la gente. Quiero que sepan que son muy importantes para mí y, si hay alguna muchachilla pequeña con sueños grandes, que sepa que puede cumplirlos.

¿Tienes sueños y metas o no te planteas adónde llegar?

Claro que tengo sueños, pero mis metas no son conquistar terreno como si fuera Napoleón, mi meta es seguir caminando feliz, creciendo y homenajeando a mis raíces y que los míos sepan lo importante que son y, sobre todo, quiero darle al mundo sensibilidad, que le hace mucha falta. Son retos grandes, muy abstractos, como perseguir una estrella, sabes que nunca vas a llegar a ella, pero caminar en su dirección ya te llena de luz.

¿Dónde te imaginas de aquí a cinco años?

Me imagino cantando feliz con mi familia y si puede crecer la familia mejor y llenar el mundo de sensibilidad, de alegría y que no se nos olvide que el amor es lo que importa al final y es lo que se queda cuando nos vamos.


Manuel Cardador Fernández (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario