lunes, 25 de enero de 2021

"CALERITOS" POR EL MUNDO: RAFAEL CUEVAS MONTERO

Rafael Cuevas Montero nació en febrero de 1996 en Pozoblanco. En esta localidad cursó Primaria, Secundaria y, finalmente, Bachillerato en el IES "Antonio María Calero". Posteriormente, ha estudiado la carrera de Traducción e Interpretación, especializándose en francés y alemán,en la Universidad de Córdoba. Realizó un año de Erasmus en la Universität Heidelberg (Alemania). Actualmente reside en Toulouse (Francia), donde trabaja como profesor de español en la Université de Toulouse y en el Instituto Cervantes.

 


1. ¿Cómo recuerdas tus años en el IES Antonio Mª Calero? ¿Cuántos años estuviste?
Estuve dos cursos, desde 2012 hasta 2014, que recuerdo con mucha añoranza. Para mí, el Calero es una pequeña comunidad educativa, donde te sientes enseguida acogido por tus compañeros y profesores. Sin duda, ser acogedores y empáticos es una cualidad que nos define y es algo que se puede echar de menos fuera.

2. ¿Qué carrera has cursado? ¿Qué te motivó a cursarla? ¿Dónde la realizaste?
Estudié Traducción e Interpretación (francés y alemán) en la Universidad de Córdoba y un año de Erasmus en la Universität Heidelberg (Alemania). De siempre me han interesado las
asignaturas humanísticas (historia, francés, literatura universal, lengua española…), pero no me decidía por una carrera en concreto. No obstante, gracias a que tuve la oportunidad de participar en un intercambio entre el IES Antonio Mª Calero y otro instituto francés, me decanté por los idiomas, ya que me di cuenta de la “herramienta” tan poderosa que suponen, pues son la llave a una puerta llena de posibilidades.


3. ¿Fue muy complicado superarla?
Al final aprobar en una carrera es lo que menos ha de importar, aunque, por supuesto, para superar cualquier estudio universitario, siempre se requiere una enorme dedicación, disciplina y responsabilidad. Pienso que lo más importante es conservar la motivación y la vocación, pues son estos dos elementos los que te permiten llegar lejos. Por este motivo, considero muy importante que, durante vuestros años universitarios, “viváis” la universidad, esto es, implicarse en otras actividades y no contentarse con asistir a clases y seminarios.
Al final, en el aprendizaje lo que más importa es la evolución y no las calificaciones.


4. ¿Has trabajado fuera de España? ¿Qué te motivó a salir de nuestro país?
Sí, estuve de prácticas dos meses en una academia de español para extranjeros en Poznan (Polonia) y desde 2019 vivo en Toulouse (Francia). El curso pasado trabajaba como auxiliar de conversación de español en dos institutos y, en la actualidad, en la Université de Toulouse y en el Instituto Cervantes como profesor de español.
Desde siempre he sentido mucha atracción por lo desconocido y las culturas extranjeras, por lo que decidí especializarme en la enseñanza de español como lengua extranjera, un trabajo que me permitiría viajar a cualquier parte del mundo.

5. ¿Qué puedes contar sobre tu experiencia fuera de España?
Creo que siempre salir de la “burbuja de la zona de confort” es una experiencia
enriquecedora para cualquier persona. Se trata de volver a empezar de cero, buscarte, encontrarte, perderte y descubrirte a ti mismo, esta ha sido mi sensación en los tres países donde he vivido.
La universidad os ofrece un momento idóneo para “echar alas”, no lo desperdiciéis.

6. ¿A qué te dedicas actualmente? ¿Dónde?
En la actualidad, soy profesor de español como lengua a extranjera en la Université de Toulouse y en el Instituto Cervantes en la ciudad de Toulouse que se encuentra en el sur de Francia.


7. ¿Te encuentras a gusto en tu trabajo?
Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, desde el mes de septiembre las
universidades cerraron en Francia, por lo que no pude ni siquiera ver a mis alumnos y, obviamente, ellos tampoco han podido tener una vida universitaria “corriente”.
En nuestras clases por videoconferencia, se pueden notar sus caras de resignación y desmotivación, lo cual es muy frustrante para un docente cuya meta es, al final, inspirar y motivar a sus alumnos; esto se hace muy difícil en este contexto, sin duda. Así que no me encuentro tan a gusto como me gustaría.
Sin embargo, sigo con la esperanza de que se pueda revertir la situación y vuelva la vida social que es fundamental en la etapa universitaria.


8. ¿Qué les dirías a los estudiantes de bachillerato para motivarlos?
Que no se queden ahí, que sigan estudiando y que nunca sean conformistas. La
selectividad es la primera piedra del camino y la que nos permite ver “las mejores vistas” de nuestro futuro como estudiantes.
Me gustaría dirigirme en especial a los alumnos que cursen los bachilleratos de
humanidades y artes; quiero animaros a que no os dejéis llevar por la reputación o las salidas de un grado, dejaos llevar por vuestras convicciones y objetivos.
Os dejo aquí una cita que encontré en la facultad, la cual me inspiró cuando empecé la carrera: “Aquí estamos los soñadores, los ingenuos, los que aún creemos en la fuerza de las palabras”.


9. ¿Les recomiendas buscar un futuro fuera de España?
¡Qué difícil me lo ponéis! Es la pregunta más complicada de responder. Esta decisión siempre dependerá de los objetivos y las aspiraciones que tenga cada persona. Como se suele decir, quien no arriesga no gana, y buscar tu futuro en el extranjero es eso, apostar.
Por mi experiencia puedo decir que los españoles estamos en cualquier parte y que somos un perfil muy valorado por la buena formación que nos ofrecen nuestras universidades.
Además, he podido constatar la gran cantidad de gente que adora nuestra cultura y que están deseando aprender nuestra lengua; creo que es un “chollo” del que todavía no somos conscientes. 

Alejandro Fernández Parra (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario