"La formación es crucial, pero desarrollar otras capacidades también".
Rosario Rossi nació en Pozoblanco. Cursó primaria en el Colegio Ginés de Sepúlveda y la ESO y Bachillerato en el IES Antonio María Calero. Posteriormente, estudió Derecho en Córdoba. Hoy es abogada y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de su pueblo.
P.- ¿Cómo recuerdas tus años en el IES
“Antonio Mª Calero”? ¿Cuántos años estuviste?
Allí estuve toda la etapa de Secundaria, desde primero de ESO hasta Bachillerato. De hecho, soy de la primera promoción que fuimos al instituto desde Primero de ESO.
P.-¿Influyó el ambiente escolar en tu
aprendizaje?
R.-Recuerdo un ambiente muy cercano, de hecho, muchos profesores procedían de mi etapa en el Colegio Ginés de Sepúlveda, por lo que eran conocidos e hizo que el trato fuera excelente. Ese ambiente contribuyó a que el alumnado se encontrara en un ambiente relajado y propenso para el aprendizaje.
R.-Realicé Derecho en Córdoba.
Siempre he confiado en la justicia como elemento transformador de la sociedad, por ello, conocer las normas que regulan nuestra sociedad es imprescindible para comprender muchos aspectos de ella.
P.-¿Fue muy complicado superarla?
R.-Tuve algún año un poco más complicado, y ello me supuso que al siguiente año tuviera que hacer un esfuerzo mayor, pero acabé en los 5 años, y con resultados bastante satisfactorios.
P.-¿Has trabajado fuera de España? ¿Qué te motivó a salir de nuestro país?
R.-Fui a Malta con una beca del Ministerio de Educación para mejorar mi idioma, y allí pasé unos meses, aprendiendo inglés y a la vez colaborando con el centro en el que realizaba mis estudios.
P.-¿Qué puedes contar sobre tu experiencia fuera de España?
R.-Fue una estancia corta, apenas unos meses, pero la recuerdo muy enriquecedora, aún mantengo amistades de distintos países.
Siempre he sido muy resolutiva, y creo que en esa etapa me hice aún más, viajo sola con frecuencia y me enfrento a nuevos retos con bastante soltura.
P.-¿A qué te dedicas actualmente? ¿Dónde?
R.-Soy abogada, aquí en Pozoblanco. Aunque trabajo desde casa, y presto servicios jurídicos online, desde mucho antes de que el teletrabajo fuera algo tan habitual.
P.-¿Qué puedes contarnos de tu experiencia como concejala del Ayuntamiento? ¿Con qué te quedas de todo ello?
R.-Ser concejal de ayuntamiento es una forma de conocer tu pueblo, te da una perspectiva de la sociedad mucho más amplia. Conoces el tejido asociativo, cultural, social, empresarial, etc. No es una tarea fácil, y tiene muchos sinsabores, pero es muy gratificante poder prestar un servicio público de este calibre.
P.-¿Qué les dirías a los estudiantes de Bachillerato para motivarlos?
R.-Bachillerato es una etapa complicada, por la responsabilidad y por la incertidumbre de qué vendrá después. Pero más allá de la responsabilidad individual de cada uno de sacar sus estudios, les diría que no se agobien, que no se sientan frustrados si algo no sale como ellos tenían previsto, aún son muy jóvenes y queda mucho camino por andar.
La formación es crucial, pero desarrollar otras capacidades también. Es una etapa más, que aunque puede ser importante, no tiene por qué ser determinante.
P.-¿Les recomiendas buscar un futuro fuera de España?
R.-No, que cada uno elija su futuro. Habrá quien quiera irse fuera para crecer profesional o personalmente, pero también habrá quien opte por quedarse. Tan válida es una opción como la otra. Quiero creer que en España aún quedan oportunidades, y que en nuestra comarca también, no podemos rendirnos.
María Fernández Gil (2º BA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario