Cerró el pasado 2020 por todo lo alto, recibiendo el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija.
Que Juana sea ya una escritora más que reconocida, con multitud de premios en conseguidos, no quita que haya podido conseguir su más reciente logro, el Elio Antonio de Nebrija.
Este galardón es otorgado por la Asociación Colegial de Escritores, en este caso, por la sección andaluza de la misma. Es un reconocimiento a la obra general de un escritor o escritora, y en su última edición fue entregado a la escritora nacida en Villanueva de Córdoba.
Asegura que este año no le ha servido para realizar numerosas obras, pues “solo ha escrito unos cuantos poemas sueltos”, pero sí para leer mucho más y enriquecerse. Durante la pandemia, participó en ciertas iniciativas, como la de los haikus del Área Sanitaria Norte de Córdoba que coordinó nuestro profesor don Francisco Onieva.
La jarota publicó su primer libro en 1978. En sus obras resaltan dos temas: el amor y la consideración de la mujer como centro del mundo, aunque no son los únicos que trata. Su poesía se ha traducido a nueve idiomas, principalmente al inglés y al italiano.
Entre otras distinciones, ha obtenido el premio Juan Alcaide, el Juan Ramón Jiménez, el Carmen Conde, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, y en 2007 obtuvo la medalla de Andalucía. Además, es miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
Recogerá su último galardón próximamente, ante la presencia de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández, además de la de otras figuras importantes.
María Soto Jurado 2ºBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario