El pasado 6 de octubre se fallóel Premio Loewe en Madrid y el poeta Diego Doncel obtuvo el XXXIII Premio Internacional de Poesía por su poemario La fragilidad, al igual que fue galardonado con el Premio de Poesía Loewe a la Creación Joven el poeta Mario Obrero. Además, los 1247 participantes de 36 países supusieron un incremento del 19,3% en el número total de manuscritos enviados respecto al año 2019.
El Premio Loewe es un galardón para autores de poesía españoles patrocinado por una fundación. A través de él, el ganador recibe un premio de 25000 €. Además, también se otorga un Premio a la Creación Joven a personas menores de 34 años, con un valor de 8000 €.
El poeta extremeño Diego Doncel fue galardonado por La fragilidad, un poemario que humaniza la vida desde la esperanza. Sobre el libro ganador el jurado ha afirmado que es `sólido y compacto, tanto en el fondo como en la forma´. Según Jaime Siles, uno de los miembros del jurado, es un poemario absoluto, total, que confiere una voz profunda con una cosmovisión personal y propia que expone una teoría de la vida y que además humaniza su voz al mostrarnos el espectáculo que la civilización rehuye y lo hace de una posición abierta a la solidaridad de la esperanza".
También fue galardonado con el Premio de Poesía Loewe a la Creación Joven el poeta madrileño Mario Obrero por su obra Peachtree City. Este joven escritor empezó a escribir poesía a los 7 años .Se ha convertido en el escritor más joven en la historia del galardón, pues nació en 2003. Su obra se llama así ya que cursó 1º de Bachillerato en Peachtree City (Georgia). La poeta Gioconda Belli señaló: `Un poeta jovencísimo se revela en un libro con imágenes inusuales y un aliento poético que retrata la multiplicidad cultural de la globalización, consigue, con ironía y destreza, un poemario sorprendente´.
Salma Hdya el Farissi (2º BB).
No hay comentarios:
Publicar un comentario