lunes, 17 de mayo de 2021

CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MAUTHAUSEN

El miércoles pasado, 5 de mayo de 2021, se producía el aniversario de la liberación del campo de concentración alemán de Mauthausen. Para conmemorar esta celebración, los alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato del instituto Antonio María Calero han recibido una charla informativa sobre este campo y, en especial, sobre la gente de los pueblos del valle de Los Pedroches que allí estuvieron. 

El campo de concentración de Mauthausen-Gusen fue un grupo de campos de concentración nazis, los cuales recibieron este nombre por estar situados en la zona de Mauthausen de  Austria, cercana a Liz. El uso de estos era campos de concentración y de exterminio. Desde agosto de 1940, comenzaron a llegar a este centro muchos españoles pertenecientes de la resistencia española. En total, se sabe que fueron más de 10000 los españoles recluidos en los campos de Mauthausen, de los cuales había vecinos de los pueblos del valle. 

Durante la charla, los alumnos de nuestro instituto recibieron la visita de Cristina García, perteneciente a la asociación Triángulo Azul, quien informó a nuestros alumnos sobre los 75 deportados procedentes del Valle de Los Pedroches, lo que vivieron antes y después de ser reclutados por los nazis alemanes. Y, sobre todo, lo que sufrieron sus familias al ser juzgadas como "rojos" o republicanos en España. 

Tras esto, varias alumnas de 4º ESO realizaron un manifiesto sobre la desgarradora historia de Rufo López. Este hombre fue un vecino de Torrecampo que se unió a la resistencia española en Francia tras la victoria de los sublevados. En Francia, fue reclutado en un campo de trabajo de la zona sur. Una vez que el país francés fue ocupado por Hitler, trasladan a la mayoría de estas personas a los campos de concentración y exterminio de Mauthausen, entre ellos, Rufo. Este conseguirá ser liberado por los estadounidenses y poder llevar una vida feliz en Francia, tras el encuentro con su familia. Será su hija quien comparta la historia de su padre con el mundo. 




Como broche final a la charla, visitaron la exposición de Stolpersteine que se ha realizado en nuestro instituto. La entrada del instituto alberga dos grandes vitrinas que contienen las 15 piedras de la memoria de las víctimas del nazismo en nuestro valle, sobre todo, Torrecampo. 

Este proyecto, llevado a cabo por el artista alemán Günter Demnig, consiste en realizar en piedras del campo de concentración de Mauthausen unas placas que conmemoran a las víctimas del nazismo en dichos campos. Las placas son realizadas a mano, con el objetivo de acabar en el lugar de origen de dichas personas. El artista lleva un total de 80.000 piezas de 23 países distintos. 




Mª Jesús Gil Moreno (2º BB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario