Con el título `Estudio sobre el viñedo de Los Pedroches: caracterización y perspectivas de futuro´ realizado por el historiador y periodista Francisco Javier Domínguez y la aprobación del instituto Provincial de Desarrollo Económico (Córdoba) y la Asociación Adrcohes, que tiene como objetivo avanzar en el proceso de recuperación del cultivo como elemento del paisaje cultural de la comarca en el pasado, el cual hoy está prácticamente desaparecido, se ha realizado este estudio sobre la recuperación del viñedo comarcal.
El documento sobre este estudio está articulado en dos áreas temáticas, comenzando con un análisis de la historia de este aprovechamiento agrario desde la época prerromana hasta su desaparición en la comarca a principios del siglo XX y concluye con el resultado de las prospecciones y del trabajo del campo que han llevado al descubrimiento de lo que podrían ser variedades locales con perfiles genéticos.
El autor de la investigación, Francisco Javier Domínguez, ha explicado que es sorprendente la evolución que sigue la viticultura en la comarca, especialmente en los siglos XVI XVII y XVIII, cuando la importancia de este cultivo tuvo su momento de esplendor debido al autoconsumo. Será en el siglo XIX cuando se apueste por el Olivar y otras formas de explotación de la tierra y a principios del siglo XX la filoxera arrase con los viñedos comarcales que quedaban. Excepto en la zona de Hinojosa-Belalcázar donde la viticultura sobrevive, en el resto del valle desaparece completamente.
El historiador y periodista Francisco Javier Domínguez ha realizado más de 100 prospecciones, sobre todo en el núcleo central de la comarca. Las 37 muestras obtenidas tras este proceso han sido analizadas genéticamente por la Universidad Pública de Navarra, de las que han resultado 9 posibles variedades que pueden ser locales y autóctonas.
Tras esta publicación conjunta de Francisco Javier Domínguez y la Universidad Pública de Navarra, Santiago Ruiz, el presidente de Adroches, ha expresado que "estamos ante la posibilidad de recuperar una cultura perdida hace un siglo, pero que tuvo gran importancia en la economía de la comarca". Y también que, pese a las dificultades, se intentará potenciar que se vayan planteando pequeñas viñas en torno a los municipios para contribuir a poner en valor el viñedo con un paisaje cultural.
Mª Jesús Gil Moreno (2ºBB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario