martes, 4 de mayo de 2021

El Guijo

El Guijo es un pequeño municipio perteneciente a la Comarca de los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba, a unos 100 km de la capital provincial. Esta pequeña población cuenta con unos 350 habitantes de origen principalmente ganadero y agricultor.


Los lugares a visitar aquí son:

Parroquia de Santa Ana: está situada en la placita de la Constitución, este templo data del siglo XVI y se trata de un sencillo templo de arcos transversales de ladrillo, con antiguos pilastrones. En el exterior destaca la portada, recayente a la plaza, de sencillo estilo plateresco. 



Ermita de la Virgen de las CrucesLa ermita de Nuestra Señora de las Cruces fue construida en el 1375 tras la supuesta aparición de la Virgen de las Cruces a un pastor al lado de una antigua fuente. En 1980 se realiza la construcción de arcos laterales, servicios y fuente de piedra labrada, saneamiento interior y exterior de la Ermita (completado con plataforma de piedra blanca de Cáceres en todo su alrededor), reforma total del retablo, piso de mármol, techumbre nueva, camarín renovado en su interior, y fuera de la Ermita que hay en la actualidad.


Durante el año se puede participar en muchos eventos sociales relacionados con actos religiosos en ambos monumentos como son; la Candelaria, celebrada el 1 de febrero; el Carnaval, a mediados del mismo mes; la Semana Santa, al igual que en toda España; San Isidro, que se celebra el 15 de mayo con una procesión y una posterior verbena hasta altas horas de la madrugada; la Romería de la Virgen de las Cruces, que se celebra cada 3 años, y durante 7 días la patrona de las Cruces vuelve a El Guijo; San Pedro, celebrada el 29 de junio; la Fiesta de Santa Ana, celebrada el 25 y el 26 de julio y, por último, la fiesta Chica de la Virgen, celebrada el domingo posterior al 12 de septiembre, con la santa misa presidida por la Santísima Virgen de las Cruces y el posterior reparto de la tradicional sangría.




Estos eventos están caracterizados por su asociación religiosa a la ermita de la Virgen de las Cruces, incentivando la visita de esta durante estas festividades debido a las diferentes decoraciones de esta según el evento. 

La cercanía a la ermita fomenta la visita del paraje natural del arroyo Santamaría caracterizado por la fauna y la especial variedad en cuanto a la flora.



 
Sergio de la Torre Cabrera (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario