HISTORIA DE LOS SILOS
Los silos que actualmente conocemos tienen su nacimiento en la época de la revolución industrial, a mediados del siglo XIX, con la aparición de nuevos materiales como el acero y el hormigón. Influye también el empeño por encontrar modelos constructivos resistentes al fuego, más baratos, con mayor capacidad de almacenaje y la introducción de la energía eléctrica.
Los silos se pueden clasificar de forma general, en relación a la zona geográfica en la que se situaban y su función principal. O de una forma más específica, atendiendo a sus peculiaridades constructivas. Según su localización y servicio podían ser:
- Silos de recepción, su función principal es recoger el grano de las zonas productivas para posteriormente almacenarlo o enviarlo a otros silos de tránsito, puerto o reserva.
-Silos de tránsito, acogen el grano trasladado desde los silos de recepción a los que están adscritos y regulan el tráfico de grano en importantes núcleos de producción y consumo.
- Silos de puerto, se localizan en áreas portuarias y tienen depósitos preparados para descargar el grano de los barcos, almacenarlo y trasladarlo mediante transportes como el ferrocarril a las zonas de interior. Aunque también pueden realizar esta actividad a la inversa para exportar grano.
Los silos más importantes de los Pedroches son los pertenecientes a los municipios de Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. De estos cuatros grandes silos, solo dos, tienen a día de hoy una nueva funcionalidad (Alcaracejos y Pozoblanco) y, de los otros dos (Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba), uno conserva su antigua función y otro se encuentra sin uso.
ALCARACEJOS
Silo de recepción, tipo D, con una capacidad de 4000 toneladas e inaugurado en el año 1970. Se declaró innecesario en el año 2005. Fue cedido al ayuntamiento de Alcaracejos en el año 2010 para su rehabilitación en un centro termal, que fue inaugurado en el año 2015.
Este edificio se encuentra en un increíble estado de conservación ya que las intervenciones realizadas para su rehabilitación fueron en su mayoría respetuosas con la estructura exterior e interior del silo, así como la maquinaria original, encontrándonos desde la báscula en la que se pesaba el trigo (que actualmente sigue funcionando) hasta un teléfono que conectaba varias salas.
Hoy en día, se puede visitar el interior del edificio, haciendo un recorrido por la planta inferior, hasta subir al mirador, desde el cual se aprecian unas increíbles vistas de toda la localidad y sus alrededores. Las celdas de la planta inferior se utilizaron para las distintas salas de masajes y tratamientos. El molino se transformó en vestuarios y los baños árabes se construyeron sobre el antiguo almacén.
En el año 2019 se organizaron en el municipio una serie de rutas turísticas por los elementos más emblemáticos del pueblo, siendo el silo y centro termal la localización estrella, por su historia y arquitectura.
POZOBLANCO
El 6 de septiembre de 2006 fue inaugurado el Teatro El Silo. Fue un antiguo silo de cereales construido a mediados del Siglo XX por el Servicio Nacional de Trigo para almacenar el cereal, pero se reconstruyó para hacer un gran teatro con un aforo superior a las 800 butacas. Fue realizado por los arquitectos José Luis Amor y Juan Salamanca. Además, cuenta con una zona en el mirador, desde el que se obtiene una vista de la ciudad.
Es un teatro donde se han realizado muchas actividades, tanto conciertos como obras de teatro, conferencias, graduaciones...
El Silo puede presumir de tener una programación anual de Música y Teatro muy rica, ya que por él han pasado artistas reconocidos como Raphael, Ara Malikian, Pablo Alborán, Jesús Vidal...
No hay comentarios:
Publicar un comentario