Aquel pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Es por ello que son tan importantes las Jornadas de Memoria Histórica que se han realizado en Torrecampo en el mes de septiembre del año pasado para recordar, a manera de homenaje póstumo, a aquellos nacidos en Torrecampo, y que hace 85 años fueron deportados a campos de concentración nazi para de esta manera impedir que se vuelvan a repetir atrocidades como esas.
Jornadas de Memoria Histórica
LOS DEPORTADOS DE TORRECAMPO
El sábado 18, tuvo lugar la primera conferencia que inauguró estas jornadas, estuvo a cargo del periodista Carlos Hernández de Miguel, titulada "Los españoles en los campos de concentración nazis". A lo largo de su intervención, explicó con gran realismo cómo se sintieron los 6 prisioneros torrecampeños, contando a través de un documental, el testimonio en primera persona de un superviviente que años después de ser liberado seguía soñando con esos lugares infernales.
Narró el recorrido que hicieron desde Angulema hacinados en convoyes hasta Mauthausen y cómo a pesar de conocer el destino de estos españoles, las autoridades, no los reclamaron, fueron olvidados por su propia patria, hasta ahora, en que serán reconocidos por su pueblo.
MAUTHAUSEN
Situado en la población de Mauthausen en Austria, fue uno de los campos de concentración nazis más grandes donde se utilizaba la mano de obra esclava para extraer granito en varias canteras de la zona.
Se calcula que albergó entre 122.766 y 320.000 víctimas del genocidio nazi, más de 9.000 españoles, de ellas 5.122 en Mauthausen.
La mayoría de las víctimas españolas eran republicanos que habían cruzado la frontera francesa en los últimos meses de la Guerra Civil y que pasaron a formar parte del Ejército francés o se integraron en la Resistencia francesa.
EXPOSICIÓN LOS OLVIDADOS
Una parte muy importante de estas jornadas se realizó el mismo 18 en la Posada del Moro, con la exposición Los Olvidados, una recopilación de documentos y objetos de la época que se organizaron en varias líneas temáticas: los que faltan, los que esperan, los que quedan, para intentar acercar a la realidad y vida de estos torrecampeños.
Entre los paneles informativos de la exposición y a manera de señalar los distintos recorridos, se puede leer: «Superar ese olvido, reconocer como nuestros a quienes fueron, y hoy son considerados heroicos luchadores por la libertad, la igualdad y la fraternidad, es el objetivo fundamental de esta muestra».
HIJOS PREDILECTOS
El domingo 19, Juan Romero Romero, Rufo López, Eusebio Crespo, Casimiro Romero, Juan Romero Arroyo y Antonio Romero, fueron reconocidos como hijos predilectos a título póstumo, en una emotiva ceremonia, en la que se ha recalcado que este reconocimiento rescata del olvido a estos ciudadanos, que sí fueron reconocidos muchos atrás en países como Francia. Tres de ellos no sobrevivieron al horror de los campos nazis, mientras que otros tres consiguieron dar testimonio de lo allí vivido.
Estuvieron presentes Mª Dolores Amo, vicepresidenta de la Diputación de Córdoba; Ramón Hernández Diputado, delegado de Memoria Democrática y Dominique Lévêque, alcalde de Aÿ-Champagne, localidad francesa en la que residió Juan Romero Romero de hasta su fallecimiento.
Stolpersteine de los deportados
En definitiva, estas jornadas sirvieron para reconocer la importancia de los deportados, y para que estos no sean olvidados.
Sarah García (2º BA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario