En este reportaje conoceremos más acerca de unos de los grandes tapados de la historia, personas que vivieron la cruda realidad de los campos de concentración nazis. El ayuntamiento de su localidad, Torrecampo, les ha rendido homenaje con su nombramiento de hijos predilectos, además de a través de una exposición financiada por la Fundación PRASA y de la Diputación de Córdoba.
Homenaje a los olvidados
Francisca Alamillo, alcaldesa de Torrecampo, transmitió su agrado al celebrar unas jornadas que ponen nombre y rinden homenaje a las víctimas torrecampeñas de los campos nazis. También agradeció su colaboración a la Diputación de Córdoba, así como a la Fundación PRASA, y destacó la satisfacción que siente por el hecho de que instituciones públicas y privadas se unan en este tipo de iniciativas.
El domingo 19 tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Torrecampo la ceremonia oficial de nombramiento de hijos predilectos a Eusebio Crespo Díaz, Rufo López Romero, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero. Todos ellos se vieron forzados a salir de España al final de la Guerra Civil y algunos se alistaron en la resistencia francesa para luchar contra el nazismo. Más de 9000 españoles fueron llevados a campos de concentración nazis.
A esta ceremonia acudieron personalidades como Dª María Dolores Amo Camino (Vicepresidenta 1ª de la Diputación de Córdoba), D. Ramón Hernández Lucena (Diputado Delegado de Memoria Democrática) y D. Dominique Lévêque (Alcalde de Aÿ-Champagne, localidad francesa en la que residió Juan Romero Romero).
Jornadas de Memoria Histórica
Comenzaron con una charla del periodista Carlos Hernández de Miguel sobre los españoles que estuvieron prisioneros en los campos de concentración nazis, entre ellos seis vecinos de la localidad: Eusebio Crespo Díaz (asesinado en el subcampo de Gusen el 2 de febrero de 1942), Juan Romero Arroyo (asesinado en el subcampo de Gusen el 2 de diciembre de 1941), Casimiro Romero Estrella (asesinado en el subcampo de Gusen el 2 de julio de 1941), Antonio Romero Rísquez (liberado el 5 de mayo de 1945 del subcampo de Ebensee), Rufo López Romero (liberado el 11 de abril de 1945 del campo de Buchenwald-Dora) y Juan Romero Romero (liberado el 5 de mayo de 1945 de Mauthausen).
Las vidas de estos "Olvidados" son muy diversas. Juan Romero Romero vivió hasta los 101 años esperando en vano un reconocimiento de su pueblo que no le llegó en vida, Rufo López Romero ni siquiera aparecía hasta ahora en las listas oficiales de prisioneros en los campos nazis y solo el empeño de algunos removedores de la memoria lo van a devolver a su lugar, De Casimiro Romero Estrella y de Juan Romero Arroyo ni siquiera se conserva una fotografía para ser mostrada.
Exposición de Los Olvidados
En la Posada del Moro (sede del Museo Prasa de Torrecampo, que ha sido rehabilitado) se ha instalado la exposición "Los Olvidados", que recoge documentación, objetos de la época y ambientación referida tanto a los prisioneros de los campos de concentración como de otros torrecampeños que sufrieron represión tras la Guerra Civil. Un buen ejemplo es Cesáreo Romero Romero, alcalde de la localidad en 1936, del que se muestra el acta de su condena a muerte por "promulgador de la lucha de clases y presidente del Partido Socialista". La exposición gira en torno a varios ejes temáticos que ofrecen un primer acercamiento al contexto en que se desarrolló la vida de estos "olvidados".
Salvador García Fuentes (2ºBA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario