Juan Romero Romero nació el 21 de abril de 1919 en Torrecampo ( Córdoba). Fue deportado a Mauthausen el 5 de agosto de 1941, siendo el preso número 3.799 y falleció el 3 de octubre de 2020 en Francia, siendo el último español que sobrevivió a los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial. Cuando comienza la guerra de España, Juan Romero tenía 17 años y perteneció a una brigada del Ejército. Juan luchó en la sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara y Teruel siendo la más dura la batalla de El Ebro, en la que tuvo que cruzar el río en una barca, mientras los soldados franquistas le disparaban desde la orilla. La batalla del Ebro, la batalla donde más combatientes participaron, es una de las más largas y sangrientas, fue otra realizada durante la Guerra Civil Española. En esta, a pesar de que el Ejército Republicano obtuvo grandes victorias, los vencedores fueron el bando de los sublevados. Muchos compañeros murieron, pero él solo fue herido y, cuando fue curado, se volvió a unir a su brigada.
CAMPOS DE CONCENTRACIONES
Las autoridades francesas lo metieron en el campo de concentración de Vernet d' Ariège. Allí, se alistó a la Legión Extranjera para seguir combatiendo al fascismo ante la guerra. Cuando un año más tarde Alemania invadió Francia, Juan Romero fue prisionero y lo trasladaron al stalag III-A. Allí permaneció un año hasta que lo deportaron a Mauthausen donde había 7500 españoles de los que murieron 5200.Su primer trabajo fue en la cantera subiendo piedras por la escalera como castigo. Juan decía que los SS eran unos criminales, y que todos los días llegaban los carros de la cantera llenos de muertos.
Juan tuvo varios trabajos durante su estancia en Mauthausen como construir una carretera o desinfectar la ropa de los trabajadores, pero al tener ese trabajo veía todos los prisioneros que llegaban o se iban y no precisamente en buen estado, ya que percibía fusilamientos, o cómo se llevaban a prisioneros de todo tipo desde mujeres, niños, ancianos... a las cámaras de gas.
POSGUERRA
Juan fue liberado en 1945 al acabar la Segunda Guerra Mundial por los estadounidenses y a partir de ahí fue rehaciendo su vida y fue repatriado a Francia y se fue a Ay (Francia). Allí conoció a su mujer y con ella rehízo su vida, se casaron en 1947 y tuvieron cuatro hijos. Juan comenzó a trabajar en una videña y una fabrica de champan en la que estuvo 30 años. Juan regresó la primera vez en el año 1960, cuando tuvo la nacionalidad francesa fue a Barcelona a ver a su familia.Por último, Juan murió el 3 de octubre de 2020 siendo el ultimo superviviente de los campos de
concentraciones nazis.
RECONOCIMIENTOS
En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa.
En 2021 es nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba por acuerdo de la Diputación Provincial de Córdoba.
PABLO ORTIZ JIMÉNEZ 2ºBB
No hay comentarios:
Publicar un comentario