En este reportaje conoceremos la memoria histórica de "Los Olvidados" en la comarca de los Pedroches, concretamente de las víctimas torrecampeñas de los campos de concentración nazi. Poniéndole nombre y homenajeando a los valientes enmarcados en el Museo Prasa de Torrecampo por su historia y vida, mediante una exposición y ceremonia oficial. Todo esto gracias a la Diputación de Córdoba y a la Fundación Prasa que ha hecho posible este acto.
-Historia de Los Olvidados-
Fueron testigo de la expansión en el sistema de campos de concentración, entre los años 1939 a 1942. Aquí pasaron varios años de su vida, todos ellos de sufrimiento, angustia y trabajos inhumanos. La guerra proporcionó una excusa conveniente para prohibir la liberación de todos ellos. El más "famoso" es el campo de concentración nazi de Mauthausen, donde habitaron muchos torrecampeños. Estos campos se convirtieron en una matanza de pequeños grupos que las autoridades nazis consideraban peligrosos por motivos políticos o raciales. La mayoría de ellos morían por la raza a la que pertenecían. En febrero de 1941 el personal de las SS exterminó a la mayoría del campo mediante las cámaras de gas, otros trabajaban hasta morir, este programa era el de "Exterminio mediante el trabajo". Alrededor del 11 de abril de 1945 gracias a las fuerzas americanas fueron liberados de aquel infierno.
-Homenaje Los Olvidados-
Los pasados 18 y 19 de septiembre de 2021 tuvieron lugar los actos en las Jornadas de Memorias Históricas bajo el legado de Los Olvidados. El homenaje ha consistido en la instalación de piedras en memoria de los deportados y el nombramiento de los Hijos Predilectos de su pueblo a títulos póstumos, de los que hablaremos posteriormente.
Último superviviente, Juan Romero Romero.
Fueron seis los hombres que fueron deportados a campos de concentración nazis, como Struthof-Natzweiler, por su lucha contra el fascismo y el nacismo, los cuales han sido nombrados Hijos Predilectos en la ceremonia oficial, tras la conferencia de Carlos Hernández por los españoles en los campos, concretamente en Mauthausen. La mayoría de estos valientes llegaron desde Francia, país donde residían los supervivientes.
-La Casa de la Cultura-
El acto se realizó en la Casa de la Cultura que abrió sus puertas por media de la alcaldesa, Francisca Alamillo, para así "superar el olvido" y emendar a las familias.
La jornada fue de justicia, necesaria y profundamente democrática y nos permitió reconocer a víctimas que sufrieron el peor de los infiernos, pero también a héroes que lucharon por nuestro país contra el fascismo y a nivel europeo por el nazismo.
-Entrega Títulos Póstumos-
Posteriormente, tuvo lugar la entrega de los títulos póstumos en la Posada del Moro a Eusebio Crespo Díaz, Rufo López Romero, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Antonio Arroyo Risques y Juan Romero Romero entre lágrimas, emoción y continuo agradecimiento entre los familiares. Después, siguieron los discursos de las autoridades, también del alcalde de la localidad francesa, Champagne, Dominique Leveque que acudió como representante del lugar donde vivió Juan Romero Romero, último superviviente español de Mauthausen. Estos supervivientes ocuparán un lugar importante con sus fotografías y parte de su historia, que Torrecampo ha rescatado.
-Juan Romero Romero-
Como ya he nombrado anteriormente, Juan Romero Romero fue el último superviviente español que vivió durante varios años en el campo de concentración de Mauthausen y que nació en la comarca de Los Pedroches, concretamente en Torrecampo.
Vamos a conocer su historia, digna de conocer, al igual que la de todos los deportados a campos de concentración a lo largo de nuestra historia.
Juan nació el 21 de abril de 1919, cuando comenzó la guerra el solo tendría 17 años. Perteneció a la brigada del XV Cuerpo de Ejército, combatió en varias guerras, como por ejemplo en la Batalla del Ebro, la cual le trajo grandes consecuencias que al final no acabaron en nada grave. Logró pasar la frontera hacia Francia donde fue hecho prisionero. Entró a Mauthausen el 5 de agosto de 1941 donde fue el prisionero número 3799.
Comenzó la tragedia, los trabajos eran muy duros y en uno de ellos tuvo una lesión, lo tuvieron que trasladar al campo central y le encomendaron un trabajo, pasó a formar parte del comando de la desinfección; recogían la ropa de los presos y las llevaban a la lavandería para su desinfección. Esto supuso para Juan la salvación. Trabajó allí dos años hasta la liberación, se instaló en Francia ya que, como él decía, "a España no podía volver, ya había hecho la guerra con Franco". Se casó y rehízo su vida, aunque nunca pudo olvidar lo que vivió allí. Juan Romero Romero, el último superviviente, murió en Francia el 3 de octubre de 2020.
Beatriz Molero Villarreal (2ºBB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario