Durante muchos años las personas que murieron en los campos de concentración fueron dejadas en el olvido, hasta que en estos últimos años se ha dado mayor visibilidad a estos fallecidos. En Torrecampo se realizó una exposición sobre ellos. En esta exposición se hace un recorrido sobre su estancia allí, cómo llegaron, cuál fue su trágico final, etc. Esta exposición se inauguró el el 18 de septiembre de 2021.
HISTORIA DE LOS OLVIDADOS
Alrededor del año 1940, 9000 españoles y tuvieron que irse a los campos de concentración y exterminio nazi como el de Mauthausen, donde experimentaron mucho sufrimiento tanto físico como psicológico. La causa de que muchos españoles tuvieran que irse de España fue debida a la dictadura de Franco ya que muchos de estos, debido a sus ideas contrarias, temen ser encarcelados e incluso muertos. Los españoles que se iban de España elegían como destino Francian pero cuando llegaron muchos de ellos tuvieron que luchar contra los alemanes. La derrota de los franceses dio lugar a que muchos españoles fueran mandados a campos de concentración y de exterminio nazi.
LA VIDA DENTRO DE LOS CAMPOS DE EXTERMINIO Y CONCENTRACIÓN
Muchos de los españoles tuvieron suerte de no ser enviados a los campos de exterminio, realizar trabajos forzosos o realizar experimentos. Alrededor de 450 españoles fueron enviados a la cámara de gas que se encontraba cerca de Mauthausen, la mayoría de españoles moría por trabajo forzoso o por hambre. Destaca mucho el campo de Mauthausen ya que es uno donde más españoles había y en donde más matanzas a españoles se realizaban. Antes de matar a estos españoles se realizaban diversos experimentos como inyectar benceno en el corazón y solo para ver qué tanto podían aguantar.
Los trabajos forzosos consistían en estar fabricando, por ejemplo, en una fábrica de ladrillos donde no tenían ningún descanso lo que ocasiona muchas muertes.
Las personas que conseguían sobrevivir fue debido a que su trabajo era fundamental como muchos españoles que eran fontaneros, electricistas y etc.
TESTIMONIO DE VÍCTIMA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN
NEUS CATALÀ nació en Els Guiamets (Del Priorat, Tarragona), hija de campesinos. Neus se licenció en enfermería. Cuando acabó la guerra y debido a la victoria de Franco, tuvo que irse a Francia. Su casa era un punto clave donde escondía a guerrilleros españoles y franceses y a antiguos combatientes de las Brigadas Internacionales.
Fue detenida por la Gestapo, sufrió un interrogatorio y terminó en la cárcel de Limoges, en esa cárcel estuvo 2 meses.
Neus fue trasladada a los campos de concentración en un tren de ganado en unas condiciones insalubres. Como dijo ella, "mil mujeres, muchos vagones y cuatro días de viaje sin parar, sin higiene, sin aire para respirar, sin saber qué sería de nosotras". No tenían prácticamente sitio para sentarse, en cada vagón había como mínimo 90 personas y con un cubo de basura en medio para hacer sus necesidades. Algunas personas tras ese viaje lamentablemente acaban muertas.
Lo primero que hacían cuando llegaba gente era darles unas "duchas de desinfección"; después de esto todas las personas eran inspeccionadas y rapadas al cero. Tras esto se les asignaba un traje y un número correspondiente a cada persona.
A las mujeres en concreto se les realizaban inspecciones ginecológicas, realizadas en sitios con una deficiente salubridad y sobre todo humillantes para estas mujeres.
Además de estas inspecciones, se le realizaban experimentos sobre todo a las mujeres embarazadas lo que daba a lugar a malformaciones de los fetos.
Neus consiguió sobrevivir al horror de los campos de exterminio nazis gracias a la fuerza moral y la solidaridad entre compañeras. Cuando fue liberada, se prometió no olvidar.
LOS OLVIDADOS DE TORRECAMPO
Para dar visibilidad a las personas que estuvieron en los campos de concentración, se realizaron unas jornadas que rinden homenaje a estas víctimas. En estas jornadas estuvieron presentes los hijos predilectos a título póstumo Eusebio Crespo Díaz, Rufo López Romero, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero. Además, asistieron el alcalde de Aÿ-Champagne, localidad francesa en la que residió Juan Romero Romero; María Dolores Amo, vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, y Ramón Hernández, diputado provincial de Memoria Democrática.
La exposición trataba sobre 6 vecinos de Torrecampo que después de la guerra civil se exiliaron en Francia y acabaron en campos de concentración. La idea de esta exposición surge tras la noticia de que Juan Romero Romero que era el último superviviente español del campo de Mauthausen. La exposición comienza con un contexto general de cómo era el pueblo durante la república y la guerra civil, además se refleja claramente la diferencia entre los vecinos que se quedaron en Torrecampo y los que huyeron a Francia. Finalmente, la exposición termina con una breve historia de los 6 vecinos de Torrecampo que fueron a campos de concentración y solo 3 de ellos consiguieron sobrevivir.
Los campos de concentración y exterminio fueron una de las mayores masacres de la época contemporánea aunque en estos últimos años se ha conseguido recopilar información, realizar homenajes a estas víctimas sobre todo a las que nadie recuerda. Todavía hay mucho por investigar ya que siguen familias sin poder olvidar lo que sucedió e iniciativas como la de Torrecampo son de un gran valor histórico ya que consiguen ponerle nombre a estas víctimas.
Amal Ouahbi Mhamdi (2º BA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario