martes, 6 de noviembre de 2018

DOÑA ANA JURADO SERRANO: "Viajar sirve no solo para conocer lugares desconocidos, sino para abrir la mente"

   
Nació y se crió en Alanís de la Sierra, una localidad sevillana. Estudió la licenciatura de Historia del Arte en la universidad de Córdoba. Actualmente, imparte, entre otras cosas, las materias de Historia e Historia de España en 2º de Bachillerato.

       ¿Qué quería ser de pequeña?
Nunca tuve claro lo que quería ser, supongo que, como le pasa a la mayoría de los adolescentes, no sabes a qué te dedicarás hasta que no va pasando el tiempo y vas eligiendo según tus preferencias y gustos.

      ¿Cuándo decidió dedicarse a la enseñanza? ¿Por qué?
Lo decidí en el momento en que me llamaron para trabajar la primera vez, cuando estaba estudiando la carrera. Jamás pensé en la enseñanza como una posibilidad laboral. Sin embargo, desde la primera vez que pisé un centro escolar, me encantó y por eso continúo.

¿Ha ejercido otra profesión?
Estuve durante un corto periodo de tiempo catalogando obras de arte en los fondos del Museo Diocesano de Córdoba.

¿Ha ejercido o estudiado en el extranjero?
No, durante los años que cursé mi carrera no lo vi apropiado.

¿Qué es lo más complicado y lo más gratificante de su profesión?
Lo más complicado es encontrarte con alumnos con situaciones familiares complicadas, que intentes ayudarlos y ellos no quieran. Lo más gratificante es saber que tus alumnos se entusiasman y disfrutan con tus materias, y que además cale en alguno de ellos la semilla de la historia.

¿Tiene alguna anécdota de su época de estudiante?
Tengo muchas y las recuerdo con mucho cariño. Con la que más me rio no podría contarla, no sería un buen ejemplo para mis alumnos actuales, ja, ja, ja…

¿Cuáles son sus aficiones?
Viajar y leer.

Cuando viaja, ¿cuáles son sus ciudades favoritas para visitar?
Si tuviera que elegir una ciudad española, me quedaría con Ávila; internacional, Londres.

¿La historia a día de hoy es importante?
Pienso que sí. Nuestro presente es consecuencia directa del pasado; por ello, para poder comprender lo que sucede en la actualidad, es necesario conocer los hechos anteriores. Además, sirve para tener conciencia y poder reflexionar.


Si no se hubiera dedicado a la historia, ¿a qué se hubiera dedicado?
No sabría decir. En la actualidad no concibo dedicarme a otra profesión, volvería a estudiar mi carrera otra vez sin pensármelo, a pesar de todos los consejos que me llegaron en su momento de no estudiar Historia del Arte porque no tenía salida.

 ¿Qué le parece el instituto? ¿Has trabajado en otros centros?
Trabajar en el "Calero2 me encanta; prueba de ello, es que repito en el mismo centro por tercera vez consecutiva a pesar de tener la posibilidad de trabajar más cerca de casa y evitar la carretera diaria. Sí, he trabajado en cuatro centros más.

¿Cuántos años lleva dando clase?
Este es mi octavo curso escolar.

¿Cómo se ve dentro de diez años?
La verdad es que no lo he pensado. Me gusta vivir y disfrutar el presente.

¿Quiere enviar un mensaje a sus alumnos y alumnas?
Sí, me gustaría. Les aconsejaría a todos aquellos que me escuchen que viajen. Viajar sirve no solo para conocer lugares desconocidos, sino para abrir la mente y tener diferentes perspectivas de la forma de vida. Y para aquellos que se agobian por los estudios, que intenten controlarlo y disfruten, hay tiempo para todo.


Daniel Illescas Muñoz (2º BA)
José Gil Fernández (2º BA)

1 comentario: