jueves, 16 de diciembre de 2021

BAD BUNNY

Benito Antonio Martínez Ocasio (nacido en San Juan, el 10 de marzo de 1994), mejor conocido por su nombre artístico Bad Bunny, es un rapero y compositor portorriqueño. Su estilo de música es generalmente definido como trap latino y reguetón, pero también incorporó otros géneros como rock, kizomba y soul. También es conocido por su llamativo estilo.



Nacido y criado en la municipalidad de Vega Baja, Puerto Rico, Bad Bunny empezó a ganar popularidad en SoundCloud y eventualmente firmó un contrato con un sello discográfico mientras trabajaba como empaquetador en un supermercado y estudiaba en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Después del éxito de su sencillo «Soy Peor» en 2016, alcanzó la fama tras colaborar con los artistas Cardi B y Drake en los sencillos «I Like It» y «Mia» que alcanzaron el primer y tercer puesto en la lista Billboard Hot 100 respectivamente. Su álbum de estudio debut X 100pre (2018) ganó el Grammy Latino por Mejor Álbum de Música Urbana.

A principios del 2020, cantó en el Espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV junto a Shakira y se convirtió en el primer artista latino urbano en ser la portada de la revista Rollling Stone. Durante el año, Bad Bunny lanzó su segundo álbum YHLQMDLG (Yo hago lo que me da la gana), un álbum sorpresa recopilatorio Las que no iban a salir, y su tercer álbum de estudio El Último Tour Del Mundo, que se convirtió en el primer álbum completo en español en alcanzar la cima de la lista Billboard 200.

Además, Bad Bunny fue el primer artista latino en ser el más reproducido en Spotify durante el año 2020.​ Otro hecho extraordinario fue que, en el 2021 formó parte de la WWE.​ En 2021, fue parte de las 100 personas más influyentes del mundo en la revista Time y en octubre del mismo año la publicación estadounidense Pitchfork lo incluyó en su lista de los 200 artistas más influyentes de los últimos 25 años. 


BIOGRAFÍA:

Benito Antonio, como ya he dicho, nació el 10 de marzo de 1994 en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. Su padre, era un conductor de camiones, y su madre, es una retirada maestra de inglés. Martínez creció en las playas de Puerto Rico, en la comunidad de Vega Baja, con sus padres y dos hermanos menores, Benie y Bysael, a quien considera que son de sus mejores amigos. Él declaró ser criado en un hogar feliz, diciendo que prefería estar en casa con su familia antes que salir a la calle.

Queriendo ser un cantante desde los 5 años,​ cantó en el coro de la Iglesia hasta los 13 años. Después de dejar el coro, desarrolló intereses por artistas que sonaban en la radio, como Daddy Yankee y Héctor Lavoe.​ Después participó cantando en un show de talentos escolar. Su nombre artístico proviene de una fotografía de su infancia en la que tiene puestas unas orejas de conejo y posa con cara de pocos amigos. En su etapa de secundaria, Benito solía hacer freestyles para entretener a sus compañeros de clase, desarrollando una reputación en su escuela por su creatividad y humor.​ También en la adolescencia se desarrolló su especial sentido y estilo de moda.

 

DISCOGRAFÍA:

·         Álbumes de estudio:

o   2018: X 100pre

o   2020: YHLQMDLG

o   2020: El último tour del mundo

 

·         Álbumes colaborativos:

o   2019: Oasis (con J Balvin)

 

·         Álbumes recopilatorios:     

o   2020: Las que no iban a salir

 

GIRAS:

·         La Nueva Religión Tour (2018)

·         X 100Pre Tour (2019)

·         El último tour del mundo (2022)

 


OPINIÓN PERSONAL DEL ARTISTA:

En mi más sincera opinión, Bad Bunny me parece un gran artista y mejor aún cantante, este autor ha logrado en un corto periodo de tiempo una gran cantidad de nominaciones en premios con mucho renombre como los Grammys Latinos o los premios a la música urbana. También ha logrado conseguir una gran repercusión a nivel mundial a pesar de que todas sus canciones son en español. Por todo esto, recomiendo mucho a este artista.

Sin embargo, apartando todo esto, lo que más me fascina de Bad Bunny es que él no se ha encasillado en ningún estilo de música concreto, sino que ha diversificado mucho los estilos de sus canciones, y ha conseguido un triunfar y tener un gran éxito en todas ellas. Además, ha conseguido ser referente a nivel de moda e incluso de pensamiento. De hecho, voy remarcar una frase que él mismo dijo y me pareció muy interesante: “Yo en el closet (armario) no tengo ropa de hombre ni ropa de mujer, tengo ropa bakana (guay) que tú nunca te vas a poner”.

Bueno, a nivel musical, este artista tiene grandes éxitos como más de mil millones de reproducciones como “I Like It” o “Mayores”, pero su canción más viral y con más número de reproducciones es “Te Boté Remix”, con la escalofriante cifra de más de dos mil doscientas millones de reproducciones.

 

PARTE DE BAD BUNNY EN CANCIÓN:




“[Bad Bunny]

Baby, la vida es un ciclo

Y lo que no sirve ya no lo reciclo

Así que de mi vida muévete

Que si te lo meto, es pa' recordar un TBT, yeh

 

Ya yo me cansé de tus mentira'

Ahora hay una más dura que me tira

Todo tiene su final, todo expira

Tú eres pasado y el pasado nunca vira

 

Arranca pa'l carajo, mi cuerpo no te necesita

Lo que pide es un perreo sucio en La Placita

No creo que lo nuestro se repita

Dale, prende un Phillie, deja uno ready pa' ahorita, yeh

 

Odio saber que en ti una vez más yo confié

Odio todos los te amo que mil veces te texteé

Baby, mejor que tú, ahora tengo como die'

Lo nuestro iba en Bugatti y te quedaste a pie

 

Yo te boté

Te di banda y te solté, yo te solté

Pa'l carajo te mandé, yo te mandé

Y a tu amiga me clavé, me la clavé

Fuck you, hijueputa, yeh”


Adrián Rubio Ortega (2ºBB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario