El pequeño Nicolás es una obra del escritor y guionista René Goscinny y narra una serie de aventuras que el pequeño Nicolas vive. Esta obra forma parte del género literario de ficción infantil y se publicó el 29 de marzo de 1959.
Este libro, a través de 19 historias, es relatado por el propio Nicolás, que actúa como un narrador en primera persona y a lo largo de diecinueve capítulos cuenta las hazañas que le ocurren y que también están protagonizadas por personajes entre los que destacan amigos como Clotario y Alcestes, así como otros personajes entre los que sobresalen sus padres o algunos de sus profesores.
A continuación, vamos a conocer el argumento de cada capítulo y vamos a hacer un breve resumen de los mismos.
En el primer capítulo, un fotógrafo fue al colegio de Nicolás para hacerle a su clase una foto, pero a lo largo del capítulo, tras una serie de actos realizados por los alumnos, el fotógrafo se marchó a causa de la espera.
En el segundo capítulo, Nicolás invita a sus amigos a su casa a jugar a los 'cow boys', pero toda la tarde estuvieron peleándose.
En el tercer capítulo, el vigilante del colegio, al cual llamaban 'El Caldo', se tuvo que encargar de cuidar a los alumnos, pero ellos se desordenaron y empezaron a pelear cuando el vigilante los dejaba solos, esto hizo que el vigilante acabara hartándose de ellos y nunca más volviera la instituto.
En el cuarto capítulo, Nicolás y sus amigos se juntaron para jugar al fútbol, pero no se ponían de acuerdo para hacer los equipos y, tras estar discutiendo, se dieron cuenta de que se les había olvidado la pelota.
En el quinto capítulo, llega un inspector al colegio de Nicolás y él y sus amigos pretenden tener una buena actitud delante del mismo para no defraudar a su profesora, pero resulta ser todo lo contrario ya que todos los alumnos acaban castigados por su comportamiento.
En el capítulo seis, Nicolás encuentra un perro que está perdido y decide quedárselo y le pone como nombre Rex, pero más tarde su dueño acude a casa de Nicolás a reclamarle su perro, que realmente se llamaba Kiki.
En el séptimo capítulo, llega un nuevo alumno a la clase de Nicolás al que llaman 'Chocho' y, tras varios conflictos con él, sus padres deciden retirarlo del colegio.
En el octavo capítulo, Nicolás le compra a su madre un gran ramo de flores por su cumpleaños y, tras una serie de acontecimientos, lo único con lo que se quedó fue una flor doblada y aplastada pero su madre, al ver el detalle, le dio su cariño.
En el capítulo nueve, a Nicolás le entregan las notas, pero resultan ser malas y, para ocultárselas a su padres, idea una serie de planes que finalmente no le sirven de nada ya que sus padres no se dieron cuenta de sus malas notas.
En el décimo capítulo, una amiga de la madre de Nicolás y su hija Luisita acuden a casa de Nicolás a hacerles a él y a su madre una visita, pero Nicolás no tiene buena relación con la niña, lo que hace que se creen una serie de conflictos entre ambos.
En el capítulo once, la clase de Nicolás se prepara para recibir a un ministro, pero el resultado es nefasto ya que todos terminan peleándose y castigados por sus travesuras.
En el capítulo doce, Nicolás prueba el tabaco que su amigo Alcestes le ofrece; tras esto, Nicolás se arrepiente y, al intentar decirles a sus padres lo ocurrido, el tema termina llevándolos a la adicción de fumar de su padre.
En el decimotercer capítulo, los compañeros de Nicolás tienen que realizar una obra de teatro, pero no se acaban poniendo de acuerdo a la hora de repartir los papeles de cada uno.
En el decimocuarto capítulo, a Nicolás le compran una bici nueva, pero tras una serie de disputas con su vecino, se queda sin su bici nueva.
En el capítulo decimoquinto, Nicolás está enfermo y en su estancia en la cama realiza una serie de travesuras como el protagonista nos tiene acostumbrados.
En el capítulo dieciséis, Nicolás y su amigo Alcestes deciden faltar a clase, pero tras una serie de travesuras que ambos hacen, él decide no faltar ningún día más.
En el capítulo diecisiete, la madre de Nicolás invita a su casa a la madre de un compañero de Nicolás y al compañero, Agnan, que resulta ser uno de los compañeros que a Nicolás le cae mal. Tras una tarde de juegos con él, le acaba cayendo bien, pero sus madres pierden su amistad.
En el penúltimo capítulo, el señor Bordenave, al vigilante del colegio de Nicolás le gusta que llueva para que los alumnos no puedan salir al recreo, pero tras una mala experiencia con ellos, su pensamiento cambia.
En el último capítulo, Nicolás quiere irse de su casa tras las discusiones que tiene con sus padre, pero tras reflexionar decide no irse y estar con ellos.
Este libro me lo leí en sexto de Primaria ya que era uno de los libros de lectura obligatoria que teníamos que leer. En mi opinión, es un gran libro con el que te puedes entretener gracias a las aventuras de Nicolás y de sus amigos; además, cabe destacar que es uno de los libros del que mas ediciones se han realizado, además de hacer una película sobre algunos capítulos presentes en libro.
Rubén Arroyo Urbano (2º BB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario