Es una actividad que se suele desarrollar dentro del PARCES, que es un proyecto que el instituto tiene para alumnos y alumnas de compensatoria, pero que se destina a todo el alumnado. Como este no podía asistir por las tardes con el fin de evitar las actividades con mucha gente, el dinero se va a destinar a este nuevo taller que se llama:`` Teatro y vídeo grabado´´.
Consiste en la impartición de un taller de teatro audiovisual que tiene como finalidad aprender todo lo necesario para desarrollar una obra de teatro. Habrá contenidos teóricos básicos y también se llevará a la práctica. El tema de la obra va a ser la igualdad, pues los alumnos y alumnas recibieron recientemente un Taller de educación afectivo-sexual por parte del ayuntamiento de Pozoblanco y se va a utilizar ese contenido como tema para la obra de teatro.
1º de ESO lo hará una hora a la semana, en la hora de Libre Disposición; a partir de Semana Santa, 2º de ESO, igualmente lo hará, pero en la hora de Tutoría.
Para llevar a cabo este proyecto, cada alumno y alumna realizará el papel de las personas implicadas en una obra de teatro: unos harán de directores, otros de productores, algunos de intérpretes, etc.
La obra que se ha tomado como referencia es Romeo y Julieta de William Shakespeare, pero trasladando su trama al siglo XXI, en un aspecto concretamente muy actual como es la homofobia.
La trama se desarrolla en nuestra localidad, Pozoblanco.
El versionado de la obra tiene por título Julia y Julieta y narra la historia de dos familias, los Vállez y los Pedrajas, que, como en la obra original, son dos familias enfrentadas desde hace generaciones.
La única hija de los Vállez era Julia y los Pedrajas tenían dos hijos: Arturo y Julieta. Arturo celebró una fiesta de cumpleaños en la discoteca más famosa de la localidad, a la que Julia no estaba invitada. Pero esta, con el deseo de ir, lo hizo con sus dos mejores amigos, Carlos y María, pues Carlos, que estaba enamorado de Irene, fue a verla a la discoteca.
Durante la fiesta, Julia ve a Julieta y empieza a sentir una rara sensación en su estómago. No era hambre, sino otra cosa distinta. Mientras tanto, Arturo se percata de que hay una Vállez en su fiesta y acude a informar a su padre. Su padre no le toma mucha atención al asunto, ya que le habían hablado bien de Julia, y, aunque los padres de ella son homosexuales y el padre de Arturo y Julieta es homófobo, no le importa que Julia esté en la fiesta porque se ha corrido la voz de que ha tenido un novio.
Poco después, Julia comienza a entablar una conversación con Julieta y, como esta le gusta mucho, se atreve a darle un tímido beso.
Al mismo tiempo, María, la amiga de Julia, corre para apartar a las dos muchachas e informar a Julia de que la chica a la que acaba de besar es una Pedrajas, por lo que los tres amigos deciden irse corriendo de la discoteca para no armar revuelo.
Julia comienza a dar vueltas en su cabeza a lo acontecido aquella noche pues a ella siempre le habían atraído los chicos, pero no le importa lo ocurrido porque sus padres siempre le habían inculcado que para amar no importa el sexo, sino la persona y los sentimientos. Lo que más excitaba a Julia no era el hecho de haber besado a una chica, sino que esta perteneciera a la familia de los Pedrajas.
Como Julia no puede parar de pensar en el beso, decide ir a ver a Julieta a su casa para hablar con ella. Cuando llega, se la encuentra en un banco que hay en la puerta de la casa, disfrutando de la agradable noche estival. Las dos se juntan para hablar y descubren que su amor es recíproco, al igual que lo es el miedo que tienen a juntarse debido al enfrentamiento de sus familias.
Al final de la conversación, deciden empezar una relación, pero llevándola en el más absoluto secreto.
La relación avanza muy bien. Ambas se quieren, comparten gustos y disfrutaban una de la presencia de ola otra y viceversa.
Poco después, presentan su relación en público y una tarde están sentadas juntas en un parque atusándose el pelo recíprocamente. La familia todavía no ha sido receptora de la noticia y Arturo las ve esa tarde en el parque. Durante la cena, Arturo desvela el romance delante de su familia. La madre de Julieta sufre un infarto y muere.
Al cierre de este artículo, no conocemos cómo será su final debido a que aún no está escrito.
Moisés García Cabanillas (2º BB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario