"El Señor de los Anillos" es una novela de fantasía épica. Su historia se desarrolla en un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas.
La novela narra el viaje del protagonista principal, Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca y sobrino de Bilbo Bolson, para destruir el anillo único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro, Sauron.
1ª La Comunidad Del Anillo: La obra comienza con la noticia de la celebración del 111º cumpleaños de Bilbo Bolsón en la Comarca. Esta gran fiesta tenía como motivo principal su partida hacia su último viaje, producto del deseo de terminar sus días en paz y tranquilidad. El mago Gandalf, amigo de Bilbo y quien estaba informado de la decisión del hobbit, también acudió a la fiesta. Tras el discurso pronunciado por Bilbo, este se puso su anillo mágico y desapareció ante los sorprendidos hobbits. Gandalf, que sabía bien lo que acababa de hacer Bilbo, lo encontró en su casa y allí tuvo una pequeña discusión con él, ya que se negaba a dejar el anillo junto con el resto de la herencia a su sobrino Frodo; sin embargo, el mago acabó convenciéndolo y Bilbo al fin partió. Entonces, debido a las dudas que le estaba ocasionando el anillo, Gandalf parte en busca de información sobre él, no sin antes informar a Frodo de que lo guarde y no lo toque.
Casi veinte años después, Gandalf
regresa a Bolsón Cerrado y le cuenta a Frodo lo que había descubierto sobre el
Anillo. Ambos quedaron entonces en reunirse con el fin de llevar luego el
Anillo Único a Rivendel, donde los sabios decidirían sobre su destino.
2ª Las Dos Torres: Tras la huida de Frodo y Sam, Boromir muere mientras protegía a Merry y Pippin, los cuales son apresados por los sirvientes de Saruman. Esta parte culmina cuando Aragorn descubre huellas, en el campo de batalla, que los llevan a internarse en el Bosque de Fangorn y a reencontrarse con Gandalf, ahora convertido en el Mago Blanco. Merry y Pippin van dejando señales para que los rescaten. La intención de Gandalf era darle otra oportunidad a Saruman para que se retractara de sus actos y los ayudara a vencer a Sauron.
Tras tener horribles visiones, involuntariamente, el hobbit revela a Sauron la estrategia de Gandalf. Esta desafortunada acción obliga al mago a llevar a Pippin a Minas Tirith, para ponerlo a salvo del Señor oscuro. Tras su separación del resto de la Compañía, Frodo y Sam emprenden el camino hacia Mordor. Frodo acaba consiguiendo que la criatura los guíe hacia Mordor.Gollum, que había escapado cuando Frodo y Sam son descubiertos por los montaraces, acaba siendo capturado también ante los ojos de Frodo, hecho que hace que la criatura se sienta defraudada y traicionada por su "amo", desatando así que vuelva a aparecer su personalidad obsesionada con el Anillo. Afortunadamente, Sam les oye comentar entre sí que Frodo no está muerto, sino solo inmovilizado por el veneno de la araña.
3ª El Retorno Del Rey: Gandalf y Pippin cabalgan hacia Minas Tirith , llegan a la ciudad y Pippin le cuenta los sucesos ocurridos, incluyendo la muerte de su hijo, y acaba ofreciéndole sus servicios como pago por la deuda de gratitud hacia Boromir.
Faramir informa a Gandalf sobre Frodo y el camino que ha tomado para entrar en Mordor.Llegan a la gran batalla los barcos de los corsarios, y los orcos ven sorprendidos cómo bajan de ellos Aragorn, Legolas y Gimli, acompañados de cientos de hombres del sur de Gondor que se suman a la batalla y consiguen la victoria.
Finalizada la batalla, los capitanes de los ejércitos deciden, por idea de Gandalf, desviar la atención de Sauron para que Frodo pueda cumplir su misión.
Una vez en Rivendel, Frodo se reencontró con Bilbo que le entregó el Libro para que continuara escribiendo sobre sus aventuras. Un mes más tarde, los cuatro hobbits y Gandalf iniciaron el camino de regreso hacia la Comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario