martes, 20 de abril de 2021

PARQUE SAN MARTÍN (AÑORA)

A unos 6 Km de Añora y situado en la cima del Cerro del Cuerno, a 704 m de altitud, el Parque San Martín constituye un mirador natural desde el cual se puede disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas de la Comarca de Los Pedroches.


Este apetecible lugar invita al visitante al descanso y a recrearse en la belleza del paisaje al atardecer; o por el contrario, a disfrutar de deportes de aventura en la naturaleza como senderismo, tracking o rutas en BTT.

En el centro del parque encontramos la Ermita de San Martín de Tours, patrón de Añora que da nombre al parque. De reciente construcción, los costes fueron sufragados por los vecinos, donantes y el Ayuntamiento. Rinde culto a San Martín de Tours, nacido en Savaria (Panonia, Hungría) hacia el 316, y sobre el cual versa una curiosa narración en la que, como miembro de la Guardia Imperial romana y cabalgando en su caballo, se encontró con un pobre moribundo de frío. Como gesto de amabilidad, cortó su capa en dos y se la ofreció. Esa misma noche, en sus sueños, vio a Jesús envuelto en la mitad de su capa.


Repartidas por todo el parque, existen zonas habilitadas como merenderos que disponen de bancos, mesas, barbacoas, disponibles para todo aquel que desee disfrutar de una agradable jornada en el campo. De hecho, son ya muchas las familias y grupos de amigos que, respetando el entorno, eligen el Parque San Martín para sus celebraciones al aire libre.




Pero los principales atractivos turísticos y educativos del Parque San Martín son los relacionados con el Aula de la Naturaleza, el Centro de Interpretación de la Ganadería de Los Pedroches, albergue, nave-refugio y alojamientos rurales, junto con todas las posibilidades que ofrece el lugar.



En el parque San Martín encontramos alojamientos rurales localizados en pleno corazón de la dehesa del Valle de Los Pedroches. Ideal si te gusta disfrutar de la naturaleza.

  
  
  Casa de la Encina - Casa de la Jara

Viviendas de dos plantas con 5 habitaciones, dos cuartos de baño, dos amplios salones y cocina americana. Todo exterior, muy luminoso. Totalmente equipadas con todo tipo de utensilios y climatizadas.



Casa de la Retama - Casa de la Aulaga

Viviendas de una planta con buhardilla y 2 habitaciones, cuarto de baño, salón comedor y cocina americana. Todo exterior, muy luminoso. Totalmente equipadas con todo tipo de utensilios y climatizadas con calefacción azul y bomba de calor-frío.




¿Qué se puede hacer allí?

El fantástico entorno del parque y su inmejorable situación en pleno centro de Los Pedroches ofrecen al visitante un amplio abanico de posibilidades, desde la práctica de actividades en la naturaleza y deportes de aventura hasta las realización de visitas turísticas guiadas por la localidad de Añora.

Este lugar es una de las zonas de ocio mejor equipadas de Los Pedroches. La disponibilidad de alojamientos rurales, salas de reuniones, Aula de Naturaleza, mirador y zona de merendero, entre otras, ofrece un lugar para la dispersión y conocimiento del medio natural.

En el Parque San Martín hay muchas actividades para diversos gustos y personas. Por ejemplo, tenemos: 

Prácticas en la Naturaleza:
   Avistamiento de aves.
-    Fotografía cinegética.
-    Micología.
-    Pastoreo.
-    Recolección de plantas.
-    Seguimiento de huellas.
-    Tareas agrícolas.

Multiaventura:
-    Bicicleta de montaña BTT.
-    Caza.
-    Paintball.
-    Senderismo.
-    Tirolina.


Actividades acuáticas:
-    Canoa.
-    Kayak.

Ocio y Cultura:
-    Gastronomía.
-    Golf.
-    Museos.
-    Parques infantiles.
-    Visitas guiada.



Una actividad que sobresale mucho entre los habitantes del pequeño pueblo es la Añora BikeWeekend, conocida como Añora Bikend. Es una prueba deportiva para bicicleta de montaña consolidada, que ha conseguido recuperar y dar a conocer los principales caminos históricos del sector central de la comarca de Los Pedroches para la práctica del cicloturismo, el senderismo y el deporte activo en la naturaleza.

Más de 200 ciclistas organizados en parejas se dan cita a finales de octubre o primeros de noviembre en el Parque San Martín para participar en un evento referente en el calendario deportivo de la provincia de Córdoba.




El futuro de esta tierra está íntimamente ligado al ecosistema de dehesa, por eso tenemos claro que su conservación es clave para el desarrollo de la comarca de Los Pedroches. Por eso, desde el Parque San Martín se impulsan proyectos y actividades destinadas a la conservación de la dehesa, a la puesta en valor de sus producciones y a la búsqueda de alternativas que generen nuevas oportunidades, siempre teniendo muy en cuenta el factor de sostenibilidad ambiental. Charlas, cursos y jornadas técnicas sobre conservación del encinar y el olivar, cultivo de trufa o pistacho, reconocimiento y preparación de setas, gastronomía... Múltiples actividades que convierten al Parque San Martín en un centro comprometido con su comarca y con espacios siempre disponibles para el desarrollo de actividades de interés general para la población.


Lo encontramos rodeado por una dehesa en buen estado de conservación, ofrece una gran variedad floral y una interesante fauna, especialmente rica en aves.  La zona ha sido conocida tradicionalmente como "Los Jarales", ya que es muy frecuente el jaral con arbolado, donde podemos apreciar diferentes especies de jaras y jaguarzos. La retama, la aulaga, la lavanda y el gamón completan el paisaje. La abundancia de determinadas especies hace posible la recolección de productos de temporada como el espárrago y varios tipos de setas, además de cebolla, ajo y zanahoria silvestre. La presencia de torvizco indica madurez en la vegetación.






La fauna es variada, siendo esta la propia del bosque mediterráneo. Destacan el jabalí, el conejo, la liebre y la perdiz. Sin embargo, son las aves el grupo de mayor riqueza y de más fácil observación: gorrión, golondrina, carbonero, alcaudón, rabilargo, urraca, cigüeña blanca y aves acuáticas en arroyos y charcas. También es habitual la presencia de rapaces como el ratonero común, el águila culebrera, el cernícalo e incluso el búho real.






La última noticia que tenemos de este lugar es la de que el Parque San Martín acogió unas jornadas nacionales sobre la grulla.

Un centenar de expertos, naturalistas y aficionados en ornitología participaron en un encuentro en el que se debatieron distintos aspectos de esta ave migratoria en la Península. El programa de actividades, que se desarrolló entre el 3 y el 9 de febrero, contó con talleres, salidas al campo para realizar observaciones, conferencias y distintos concursos.




Esther Carrasco García (2º BB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario